La comunidad educativa del Ramón de Artaza pide el arreglo de las deficiencias


muros / corresponsal

El colegio Ramón de Artaza de Valdexería, en Muros, es una de las víctimas de las incesantes lluvias. A las denunciadas deficiencias estructurales del inmueble se unen ahora las fuertes precipitaciones, que afectan a varias dependencias educativas. Así, la dirección del centro se vio en la necesidad de inutilizar algunas aulas, baños, zonas de recreo, pasillos y otros espacios, ante la presencia masiva de goteras y humedades. En la mañana de ayer, la alcaldesa de Muros, Caridad González, y la concejala de Educación, Charo Fernández, acompañadas del aparejador y del jefe de la brigada de obras del Concello, así como de la directora del centro, inspeccionaron las instalaciones. La comunidad educativa solicita el arreglo inmediato de los desperfectos.

La directora del centro, Pepita Pais, alertó a la unidad técnica de Educación, a la inspección y al Concello de Muros de las anomalías en la cubierta y en otras estructuras del edificio escolar a principios de curso. Operarios municipales realizaron algunas tareas de conservación del inmueble, insuficientes, a criterio de la dirección del centro, si bien desde la consellería de Educación no se acometió obra alguna.

Con la llegada de las lluvias han salido a la luz más deficiencias y, además de las temidas humedades, afloraron goteras en algunas dependencias que motivaron el cierre de los espacios afectados. En algunos casos parece que el agua fluye desde la cubierta, pero en otras se constata que de las grietas de la fachada o de las anomalías en los aleros del edificio -en especial en las juntas de dilatación- derivan flujos de agua hacia la mayoría de las aulas que dan a la fachada del edificio.

Manchas de humedad

En algunas salas el agua gotea desde las cajas de las persianas, en otras ya se aprecian manchas de humedad. También en la parte norte del colegio se observan goteras que inundan los baños y un pasillo. A la zona de esparcimiento de las aulas de preescolar también llegan filtraciones de procedencia incierta. En el salón de actos aparece rajada la cubierta de yeso, con peligro de desplome.

Una de las aulas afectadas por las humedades es el laboratorio de idiomas Rosalía Mera, de reciente inauguración. La directora del centro señaló: «Tememos que ademais do deterioro dos alicatados na maioría do inmoble, as humidades tamén afecten á condución eléctrica, co cal a magnitude dos danos pode ser grandiosa».

Los técnicos del Concello de Muros que ayer acudieron con la alcaldesa, Caridad González, al colegio de Valdexería indicaron que la mayoría de las deficiencias en el recinto escolar se deben a daños estructurales y no a problemas derivados de la conservación del inmueble. Por ello, la corrección de los mismos correspondería a la consellería de Educación.

La alcaldesa indicó: «Poñereime de inmediato en contacto cos responsables da Xunta para resolver canto antes estas anomalías». González también subrayó que no es el momento de buscar responsables a los daños, sino de resolver el problema. Se comprometió a trabajar de forma coordinada en este objetivo. Por su parte, la directiva del AMPA también puso en conocimiento de todos los padres, así como de los responsables educativos, la situación del colegio, denunciando el abandono que sufren sus instalaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La comunidad educativa del Ramón de Artaza pide el arreglo de las deficiencias