El gobierno sacó adelante las cuentas con la abstención de la oposición
31 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Mazaricos contará con un presupuesto para el presente ejercicio de 3,1 millones de euros, ligeramente inferior al del año pasado. El documento fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención de la oposición, que cuestionó algunas de sus partidas. En concreto, las críticas corrieron a cargo de los ediles del Partido Independiente de Mazaricos (Pimaz), que dijeron echar en falta aspectos como un inventario municipal debidamente actualizado, un plan de ahorro para el alumbrado público o algún tipo de incentivo para lograr que más empresas decidan instalarse en el término.
En este sentido, su portavoz, Nico Martínez, instó al gobierno a negociar con empresas como Ferroatlántica para que las obras que lleven a cabo en el municipio, como la reciente ampliación de una de sus minicentrales eléctricas, dejen mayor volumen de ingresos en el término.
El alcalde, Santos Maneiro, apuntó a que todas las empresas tributan lo que marca la ley por sus actuaciones y que en estos casos el margen de maniobra del ayuntamiento es limitado.
Aunque una de las partidas del presupuesto que generó mayor debate y suscitó más preguntas al alcalde fue la destinada a fiestas, que está dotada con 72.000 euros. Los independientes pidieron explicaciones sobre el destino del gasto al tiempo que señalaron la conveniencia de cambiar el criterio para repartir el dinero que se destina a las celebraciones parroquiales.
Ya en el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz del BNG, Juan José Blanco, se interesó por la finalización de las obras de la travesía de A Picota y la construcción de la senda peatonal de Sanfoga, al tiempo que instó al gobierno a reparar desperfectos en la madera del Campo da Feira. El edil nacionalista también preguntó sobre la posibilidad de acercar un tramo del Camino de Santiago hasta la capital municipal, gestión que en breve, apuntó el alcalde, se llevará a cabo ante la Xunta. Sobre este particular, el independiente Javier Blanco aprovechó para criticar el mal estado de la vía de peregrinación y el escaso mantenimiento que, entiende, tienen la mayoría de vías municipales.
La corporación también aprobó por unanimidad reformar las ordenanzas que regulan la apertura de establecimientos y el impuesto sobre obras con el fin de adaptarlos a la nueva normativa autonómica.