Aumentan los robos de material informático en colegios e institutos

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los cacos aprovecharon las vacaciones de Navidad para cometer los delitos

17 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Hincar los codos ya no es lo que era. Los hábitos de estudio han cambiado y la era de la modernidad también ha llegado a las aulas. Cada vez son más los alumnos que se apoyan en ordenadores y tabletas electrónicas para memorizar apuntes y retorcidas fórmulas matemáticas. Es por ello que el material informático es el nuevo blanco de los ladrones, que en las últimas semanas han dejado su huella en colegios e institutos de la comarca de Barbanza. Las vacaciones de Navidad han sido el momento idóneo para irrumpir en las instalaciones educativas. Ocurrió en el colegio O Grupo, donde los amigos de lo ajeno forzaron una ventana para llevarse un portátil. Accedieron a través del patio de infantil, a escasos metros de la comisaría.

El director del centro ribeirense, Anxo Corbelle, asegura que ya se ha presentado una denuncia en la Policía Nacional y que no es la primera vez que los ladrones entran en el colegio. Por ello pide más vigilancia policial durante la noche.

También los ladrones han puesto el punto de mira en el Número Un , donde han causado importantes destrozos, Antes de las vacaciones navideñas, el instituto de la capital barbanzana sufrió varios actos vandálicos. Los gamberros rompieron unas cristaleras que dan a la playa de Coroso y dejaron su huella en forma de pintadas en una de las paredes del patio. Días después, unos intrusos rompieron el cristal del gimnasio y se llevaron dos ordenadores. Fuentes de la dirección también han asegurado que los hechos fueron denunciados.

Ordenadores sin estrenar

Este tipo de actos delictivos comenzaron ya hace meses. En septiembre, con el curso recién comenzado, los cacos se llevaron el material informático que el colegio Fernández Varela de A Pobra había recibido de la Consellería de Educación para este curso. También arrancaron de cuajo la ilusión de los pequeños por estrenar los ordenadores.

Incluso en verano, un joven fue detenido como presunto autor de un robo en el Salustiano Rey. El botín, valorado en más de 3.000 euros, fue devuelto al centro. El robo se produjo en julio, cuando los amigos de lo ajeno consiguieron entrar en el centro y llevarse varios proyectores y un televisor.

Los directores de los centros educativos exigen más vigilancia policial