El Lustres Rivas eleva el listón

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

sabela lens

El centro da cabida a 45 reproducciones de obras del maestro de la pintura flamenca

15 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Estaba llamado a ser el epicentro del movimiento cultural de Ribeira y, pese a que lleva abierto poco más de seis meses, va camino ya de conseguirlo. Las cuatro primeras exposiciones que recalaron en el centro Lustres Rivas sirvieron para ir subiendo un listón que la noche del viernes recibió un empujón significativo. Fue con la inauguración de Rubens, gravados, una colección integrada por 45 obras firmadas por un elenco de prestigiosos artistas que reproducen los cuadros más relevantes del maestro de la pintura flamenca y pertenecientes a los fondos del museo de Artes.

Paulo Pontius, Lucas Emil Vorstemm, Theodor van Thulden, Cornelio Galle y Cornelio Dackerts figuran entre los grabadores que firman estas obras. Es destacable el conjunto que reproduce el ciclo de pinturas que María de Médicis encomendó a Duchange Nattier y Jean Audran para la decoración del Palacio Parisiense de Luxemburgo, con el fin de recuperar el prestigio político frente a su hijo, Luis XIII. Hércules y Onfale, una reproducción del español Juan Antonio Camacho, o Summer Time, de Arthur Willmore, que tiene la particularidad de ser la única obra con color de la exposición, son también dignas de mención.

Un importante desembarco de autoridades, entre las que se encontraba la diputada Encarna González, y una notable afluencia de público contribuyeron a conceder relevancia al acto. El regidor local, Manuel Ruiz Rivas, incidió en su intervención en la importancia de los artistas que firman los grabados, algunos de los cuales son contemporáneos del propio Rubens, y agradeció la cesión de la exposición a Javier Expósito, promotor del museo de Artes, por «brindarlle ao Concello a oportunidade de exhibir parte dun dos fondos privados de gravados antigos máis importantes do mundo».

Libro de visitas

El alcalde aprovechó la ocasión para estrenar el libro de visitas del centro Lustres Rivas que, a partir de ahora, estará a disposición de todo aquel que pase por la sala y quiera estampar su rúbrica.

La exposición, de cuyo montaje se encargaron la directora del museo de Artes y el técnico de Cultura Unai González, estará abierta hasta el 1 de febrero.

exposición de grabados de rubens