Las nuevas plazas en centros de día no cubren el déficit en la zona

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

Los vecinos de Rianxo dependen de los servicios de Boiro y Dodro

09 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Por primera vez desde la apertura de los centros de día de la comarca, la oferta de plazas es suficiente y las instalaciones cuentan con vacantes. Aunque, en esta ocasión, en los números hay trampa, y pese a la puesta en marcha de un nuevo servicio en Lousame, los puestos creados no palían el déficit que hay, por ejemplo, en Arousa norte. En Rianxo, los vecinos tienen que desplazarse a otros municipios en busca de esta prestación, igual que los de A Pobra, donde acaban de reiniciarse las obras del futuro recinto de mayores.

El servicio de Lousame abrió hace apenas unos meses, así que todavía está arrancando y cuenta con solo ocho usuarios y espacio para treinta. Pero esta es la gran excepción, puesto que en los demás centros de día el nivel de ocupación se sitúa entre el 80% y el 100%. De hecho, tanto el recinto de Ribeira -específico para enfermos de alzhéimer- como el de Boiro son los que se encuentran más saturados, y mientras en el primero no quedan plazas, en el boirense hay apenas una que, previsiblemente, no tardará en ocuparse.

Están mejor de espacio tanto en el centro de Outes como en el de Carnota, aunque este último no tardará en cesar la actividad. No en vano, la pretensión del Consorcio de Benestar es clausurar el servicio que funciona en el término carnotano, y que cuenta con una docena de usuarios, y abrir el que está pendiente en Muros, que tendrá capacidad para atender a 45 personas. Según fuentes de la Administración autonómica, la intención es que este cambio se produzca a lo largo del último trimestre del año, aunque la fecha variará en función de los plazos que marca la normativa para el traslado de los trabajadores, que pasarán de un centro a otro.

Mientras, en Rianxo se mantiene la vieja demanda para dotar al municipio de este servicio. El alcalde, Adolfo Muíños, ya reiteró la solicitud para reunirse con la conselleira y plantearle esta reivindicación. Considera que existe una demanda importante, hasta el punto de que son muchos los vecinos que deben recurrir a Boiro y a Dodro en busca de plaza.