La gestión de la piscina de Boiro será directa con personal externo

Javier romero ribeira / la voz ribeira / la voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El Concello asume que el recinto es deficitario, que no habrá empresas interesadas en coger las riendas y no aporta una fecha para la reapertura

21 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La piscina de Boiro seguirá cerrada una temporada. El equipo de gobierno no da todavía plazos para su reapertura, pero sí reveló -en el pleno del jueves por la noche- que ya tiene una cosa clara: que asumirá la gestión del recinto de A Cachada, pero con personal externo contratado a una empresa especializada en actividades deportivas. El cierre de este servicio público desde hace catorce meses ha generado mucho revuelo en la calle y en la corporación municipal. Lo que parece claro, por lo menos para los que mandan, es que no habrá empresas que se presenten al concurso para tomar el relevo de Sidecu, la anterior concesionaria.

Tanto el alcalde, Juan José Dieste, como su segundo, Fernando García, reiteraron que las firmas interesadas en su día, y que hoy se han echado atrás, consideran que A Cachada no es un negocio rentable. Es deficitaria, llegó a decir el edil de Facenda. Al final, y tras un largo y tirante debate cargado de reiteraciones y reproches, el PP sacó adelante el primer reglamento de usos que tiene este complejo deportivo. Y lo hizo con las abstenciones de BNG, UPB e ICB.

El PSOE fue el único que votó en contra y se quedó solo en su voluntad de culpar al equipo de gobierno de la situación inoperante de la piscina. Eso sí, los socialistas pidieron que se abone el coste de las molestias a los usuarios que son pensionistas y se desplazaron a otro concello vecino para poder ir a la piscina.

Reproches

Juan José Dieste está harto de que se le acuse de cobrar 68.000 euros al año. Lleva más de dos ejercicios «aguantando críticas por algo que no es cierto». Los reproches de esta semana por este tema llegaron desde la agrupación socialista. Su portavoz, Jorge Campaña, volvió a echarle en cara que tiene un sueldo sobredimensionado. La respuesta del mandatario popular no se hizo esperar. En la sesión plenaria, al llegar al cuarto punto del orden del día, el relacionado con la piscina, el teniente de alcalde entregó a cada uno de los ediles de la corporación un escrito firmado por la secretaria municipal y avalado por el departamento de recursos humanos en el que se dice que el sueldo líquido del alcalde es de 36.927 euros al año.

Dieste optó por entregar este documento en el pleno al entender que es el mejor foro de debate para acallar las críticas, que llegan sobre todo desde la bancada socialista, que cada día está más distanciada del equipo de gobierno.

Cuenta del 2012

Los conservadores aprobaron también el jueves por la noche la cuenta general correspondiente al ejercicio 2012. Lo hizo después de que el teniente de alcalde, Fernando García, soltase una arenga sobre lo «bien que trabaja este ejecutivo» y lo mal que lo hacía el bipartito saliente. Fueron diez minutos de un discurso cargado de datos y medallas dirigidas a la labor del PP en el Concello. De todo lo dicho, lo principal, según Garcia, es que el Concello tiene todas las facturas pagadas a sus proveedores.

Las alarmas saltaron, ayer a media tarde, en Outes. Un vecino del lugar de Filgueiro, en la parroquia de Cando, resultó herido grave al caerle un pino encima. El hombre, que estaba podando unos árboles, sufrió un fuerte traumatismo, de hecho, tenía una brecha importante en la cabeza. Se avisó entonces al helicóptero, que llegó a aterrizar en el término outiense. Pero finalmente el herido no fue desplazado en el transporte aéreo, sino en una ambulancia.

Hasta el lugar del suceso se trasladó la Policía Local y la Guardia Civil. Uno de los agentes municipales explicó que, aunque el hombre se llevó un buen golpe en la cabeza y sangraba por la brecha, estaba consciente y bastante tranquilo hasta que llegó el 061 y, tras atenderle en el lugar de los hechos, se le trasladó en ambulancia al hospital Clínico de Santiago.

El Concello de Ribeira está ejecutando una actuación en la parroquia de Carreira para mejorar el acceso principal a O Vilar y adaptarlo a las características estéticas de este núcleo tradicional. Las obras que se están realizando implican la renovación de la red de pluviales -muy antigua y construida con materiales que apenas se encuentra en el mercado actual- y la sustitución del pavimento de hormigón por adoquín prefabricado.

Los trabajos están siendo acometidos por la empresa Construcciones Jenaro Cadaval S.L. Su importe es de 14.600 euros y el plazo de ejecución, de un mes.

Cabe recordar que en los últimos años se están llevando a cabo obras de mejora en la red de saneamiento, agua potable y pluviales en el entorno de O Vilar, a las que ahora se suma esta actuación que se realiza en la entrada al núcleo desde la carretera que conduce a la playa.

A pesar de que en el pleno hubo intensos enfrentamientos verbales entre el gobierno y la oposición, cuatro mociones fueron aprobadas por unanimidad.

Infraestructuras. Todos los grupos se mostraron de acuerdo en la necesidad de arreglar la carretera de acceso a Comoxo. La moción la presentó el BNG.

Pensiones. También una propuesta del Bloque para mostrar apoyo a las personas que reciben pensiones de países extranjeros contó con unanimidad.

Estación de ferrocarril. Los ediles apoyaron la moción de UPB sobre la estación de ferrocarril Barbanza con el eje Atlántico entre Vilagarcía y Santiago. También salió adelante una propuesta de este grupo para poner en valor el Camiño Real.

A Graña. No prosperó una moción del BNG para abrir una pista en A Graña.