Domingos Sampedro, un hombre de política y de palabra

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

El cronista parlamentario de La Voz contagió su pasión por el periodismo

16 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El acto prometía. Tres exparlamentarios hablando de política y periodismo con Domingos Sampedro. José Antonio Ventoso Mariño, Manuel Ruiz y Santos Oujo arroparon al cronista de La Voz de Galicia en un Ateneo Valle-Inclán repleto, donde aseguró sentirse como en casa. En su Ribeira natal contagió su pasión por la profesión a quienes escuchaban sus palabras con los ojos muy abiertos y quisieron debatir con él sobre los entresijos del poder o el futuro de la prensa escrita. Aprovechó también para ceder a la entidad ejemplares de su libro Feijoo, de gestor a presidente, la primera referencia biográfica que se publica sobre el presidente de la Xunta.

También estuvo a su lado el delegado de La Voz en Barbanza, José Ramón Ares, quien le dio la oportunidad a Sampedro en 1996 para demostrar que era un periodista de raza, además de un hombre «forxado a si mesmo». Recordó la tensión informativa que consiguió mantener en temas bandera del periódico, como el caso cupón de A Pobra o la muerte de Ramón Sampedro. «Foi un orgullo traballar con Domingos», añadió Ares Noal.

En calidad de presidente del Ateneo, Santos Oujo señaló que los periodistas y los parlamentarios se necesitan mutuamente y destacó el valor social de esta profesión. También Ciprián Rivas quiso estar en el acto, para halagar su trabajo y reseñar que «os xornalistas teñen que ter valentía para non escatimar á verdade aos cidadáns».

El verdadero protagonista del acto, Domingos Sampedro, dijo que hubo tiempos mejores para desempeñar esta profesión, pero que mientras exista la necesidad de buscar información, esta profesión tendrá sentido.

Capítulos de la historia

También desveló el autor algunos de los temas que trata en su libro, destacando hechos como que Touriño y Quintana solo tuvieron tres actos públicos juntos, uno de ellos para firmar un acuerdo de gobernabilidad, y que el Partido Popular supo aprovechar su oportunidad para llegar al poder «arriscando moito nalgunhas ocasións».

Ruiz cerró el acto deseando que haya más ribeirenses en el Parlamento y añadió: «Espero que Sampedro se acorde desta terra e non faga como Clint Eastwood, que dicía que era de onde posaba o sombreiro».