De los 35 proyectos visados por el Colegio de Arquitectos de Galicia en el 2011 se ha pasado a los 87 computados durante el pasado ejercicio
13 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La rehabilitación de viviendas se está convirtiendo en la principal fuente de actividad del sector constructivo en la comarca. A ello contribuyen decididamente Áreas de Rehabilitación Integral como la de Rianxo o los planes especiales de protección de los cascos históricos de Muros y Noia, dado que quienes se deciden al arreglo de casas en estos lugares tienen subvencionada parte de la inversión. Tras un 2011 muy flojo en lo que respecta a la restauración de inmuebles, con solo 35 proyectos visados en Barbanza por el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, la situación ha mejorado en el 2012, con 87 certificaciones. Esto supone un incremento del 60% en solo un año.
El municipio con mayor número de proyectos ejecutados es el de Boiro, con 28 rehabilitaciones integrales y un par de reformas, al que le sigue Ribeira, con 18 actuaciones en total.
Áreas rurales
Buena parte de las intervenciones se efectúan en las áreas rurales y están destinadas a la conservación del patrimonio y a la puesta en valor de edificaciones de carácter tradicional.
Desde el Colexio de Arquitectos de Galicia se apunta que la restauración de inmuebles se mantiene en términos similares en los últimos años. De hecho, los profesionales señalan que la tendencia actual en lo que respecta al ámbito constructivo se decanta hacia la rehabilitación.
Aunque en mucho menor medida que en lo que afecta a la edificación de obra nueva, la rehabilitación también sufre los efectos de la crisis económica. En las épocas más florecientes, hace poco más de un lustro, la cifra de visados en el ámbito de la restauración era de unos 120 anuales.
Cabe señalar también que no en todos los proyectos de reforma que se acometen es preciso el certificado del colegio. En el caso de las Áreas de Rehabilitación Integral ya se encargan de esta función los arquitectos que están al frente de estas oficinas de asesoramiento y revisión de proyectos.