Todos los meses habrá actos a las puertas del Noela para reclamar su reapertura

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

El gobierno local pretende iniciar la programación de espectáculos culturales en la calle a mediados de marzo

15 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Leo Bassi abrió la veda. El espectáculo protagonizado por el cómico internacional a principios de esta semana tendrá continuidad, a partir de marzo, con actos culturales todos los meses a las puertas del coliseo Noela. El objetivo no es otro que llamar la atención sobre el deterioro de un edificio que lleva cerrado cerca de dos años y exigir que la Xunta agilice los trámites y las obras que precisa el inmueble para su reapertura.

Según explicó el edil de Cultura noiés, se trata de reivindicar la necesidad de contar con este espacio: «Non temos teatro, así que non nos queda outra que actuar na porta». Así, la calle de O Curro se convertirá, una o dos veces al mes, en el escenario de todo tipo de actos culturales, desde monólogos a actuaciones musicales o funciones teatrales.

Artistas locales y foráneos

Para llevar a cabo esta original propuesta, el Concello espera contar con la colaboración de la elevada nómina de artistas noieses, y combinar sus actuaciones con las otros foráneos con el fin lograr que la iniciativa tenga la mayor repercusión posible.

Por el momento, no hay un calendario de actuaciones cerrado, pero la intención del gobierno local es que los espectáculos a las puertas del coliseo comiencen a mediados de marzo. El edil de Cultura está en contacto con distintos artistas para cerrar las iniciativas que se ofrecerán bajo los soportales del Noela en los próximos tres o cuatro meses y confeccionar los carteles anunciándolos: «Estamos pensando en facer unha ou dúas actuacións, dependendo de se contamos con xente de Noia», explicó Javier Rodríguez.

Con esto, también se pretende enviar un mensaje contra los recortes en las Administraciones: «É unha forma de dicir ?non ides poder cortar a cultura?. Con teatro ou sen el seguiremos programando actos».

Los días en los que se fijen las actuaciones, la calle de O Curro se cortará al tráfico durante el tiempo que dure el espectáculo, e incluso se colocarán sillas, a falta de butacas, para el público cuando sea necesario. El escenario, igual que el pasado lunes, estará en la fachada del Noela.