Sin pruebas en el crimen de Ferkins

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Marco Lojo se enfrenta a una pena de cárcel de entre siete años y medio y nueve

28 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

ANÁLISIS Las claves del juicio

Tras una intensa jornada de deliberación, siete de los nueve integrantes del jurado popular en el juicio sobre la muerte del ribeirense Fernando Paz, Ferkins, dictaminaron la absolución de tres de los cuatro acusados: Ángel Besada, Juan Paz y Manuel Rivas. Por unanimidad, concluyeron que Marco Lojo, quien desde el primer momento confesó su participación en el apaleamiento, era culpable. Este joven se enfrenta a una pena de entre siete años y medio de cárcel, solicitada por la fiscalía, y nueve, reclamada por la acusación particular.

La decisión del juez, que debe redactar la sentencia, se conocerá en una o dos semanas. La abogada de la familia de Ferkins, Carmen González, afirmó tras conocer el veredicto: «Luchamos lo que pudimos con los mimbres que teníamos, que eran muy pocos». Por su parte, María Briones, letrada de uno de los absueltos, Ángel Besada, señaló: «La defensa demostró lo que dijo desde el principio, que eran inocentes».

La falta de pruebas concluyentes marcó el juicio y determinó la decisión del jurado.

¿Con qué se contaba?

La acusación, la familia de Ferkins, no contaba con pruebas concluyentes para que pudiera condenarse a los acusados. Las armas que se emplearon para apalearlo no aparecieron. Los investigadores tampoco encontraron pruebas biológicas, ni en la ropa de los supuestos implicados, ni tampoco en el coche que, presuntamente, utilizaron para desplazarse. Ni tan siquiera aparecieron restos en el calzado que Marco Lojo dijo haber usado la noche del 20 de enero.

¿Y los testigos?

Ningún testigo pudo situar a los cuatro jóvenes en el lugar del suceso justo antes o después de la paliza. Sus testimonios fueron vagos y poco clarificadores. Durante la investigación, algunas personas comentaron a los policías que los imputados habían anunciado su intención de dar un escarmiento a Ferkins. Sin embargo, estas afirmaciones ya no se escucharon durante el juicio. Por su parte, los agentes que declararon indicaron que habían visto a dos de los acusados juntos en un coche, pero eso sucedió entre sesenta o noventa minutos antes de que Ferkins acabara malherido.

¿Por qué se condena a Marco Lojo?

Confiesa su participación en los hechos y se declara culpable de un delito de lesiones. Afirma que solo golpeó a la víctima en las piernas y que se marchó. Sin embargo, en la cinta de las cámaras callejeras se ve a cuatro personas, todas con el rostro tapado, que golpean por igual a Ferkins. Además, su declaración en el juicio fue vaga y no respondió a todas las preguntas. Siempre afirmó que desconocía el paradero de las armas porque se había marchado antes del lugar. Ni tan siquiera acreditó que la paliza se debiera a un robo de cocaína por parte de Ferkins.