El puente sobre la ría noiesa comienza a tomar forma

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

SERGIO BLANCO

Desde hace unas semanas se están colocando las vigas sobre la estructura y se mantienen los plazos para el fin de la obra

21 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La polémica y farragosa tramitación del proyecto seguramente llevó a más de uno a pensar que la cacareada variante de Noia nunca llegaría a materializarse. Sin embargo, la obra se acerca a su fin, algo que se evidencia en lo avanzado de los trabajos del no menos polémico puente sobre la ría noiesa, buque insignia de un proyecto millonario que comienza a tomar forma.

Desde el puerto de Testal se aprecia como el viaducto, que, aún hoy muchos rechazan por su posible incidencia sobre la riqueza marisquera de la ría, pronto unirá esta zona con la de A Barquiña. Tras la colocación de los más de 40 enormes pilares sobre los que se asentará la estructura, hace apenas unas semanas, a finales de septiembre, comenzaron los trabajos de colocación de las vigas sobre las que discurrirá la calzada.

Según precisaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, los trabajos avanzan a buen ritmo y se mantienen las previsiones según las cuales la esperada variante, que vertebrará el entorno de la villa noiesa con el corredor a Santiago, entrará en funcionamiento en el 2013, aunque no se concreta en qué fecha aproximada podría estar abierta al tráfico. Para cumplir los plazos fijados, los trabajos se concentran en este momento en la ejecución del viaducto sobre el estuario del Tambre, uno de los puntos más delicados del trazado.

Unos meses

La construcción del puente se prolongará, según el cronograma previsto, unos meses. No en vano, la intención de la Administración autonómica era finalizar las obras en este punto a finales de este año.