La alcaldesa de Muros, multada por no actuar en el Sertaches

j.m. sande MUROS / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El Tribunal de Xustiza vuelve a requerirle que ejecute la sentencia

22 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La alcaldesa de Muros, Caridad González Cerviño, ha sido citada por Tribunal Superior de Xustiza para comparecer en trámite de audiencia al objeto de formular alegaciones por una multa y por incumplir el deber de demoler dos plantas del edificio Sertaches de Esteiro. Al mismo tiempo, ha sido requerida para que ordene el derrumbe de la tercera planta y la bajo cubierta de dicho edificio, informando al alto tribunal, en la primera quincena de los meses de octubre y de diciembre de este año, sobre las actuaciones realizadas.

La regidora dio a conocer ambos procedimientos ayer y declaró: «Nunca tiven a intención de desacatar un auto do Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. As sentenzas están para cumprilas, e eu tamén debo facelo. Neste caso, non tiven elección, xa que nin o Concello dispón de capacidade para cumprir o ditado no auto, nin a corporación municipal me permitiu acatar dita sentenza».

Razonamientos del fallo

Caridad González se basa en en los razonamientos jurídicos del propio tribunal para dictar el auto, en los que se afirma: «En contra del cumplimiento de la sentencia, se celebra un pleno en el Ayuntamiento de Muros, en el cual el secretario informa de la prohibitiva operación de endeudamiento para tal fin, debido a su cuantía, y se procede a una votación en la que la alcaldía propone cumplir con la orden judicial de demolición de parte de edificio Sertaches, antes del 1 de julio. El resultado de la votación fue contrario al de la iniciativa».

La alcaldesa de Muros señala: «É clara a miña disponibilidade a cumplir a sentenza, pero nin o Concello dispón de cartos para realizar a demolición, nin a oposición municipal apoiou a miña proposta. En último caso, os únicos responsables do presunto desacato co dictaminado polo TSXG son os concelleiros que votaron en contra da miña proposta de iniciar os trámites para dar cumplimento ó auto».

Pese a todo, Caridad González, indicó ayer: «Decidín presentar un recurso de reposición contra o presente auto, no que pediremos auxilio ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para poder facer efectivo o desaloxo do inmoble, e a posterior demolición das plantas non suxeitas á normativa urbanística en vigor, cando se iniciou este procedemento xudicial, alá polo ano 1997».

Actitud de los propietarios

La mandataria municipal de Muros también se refirió a los titulares de viviendas en el edificio Sertaches al decir: «O Concello intentou en repetidas ocasións chegar a acordos cos propietarios, para buscar unha saída ó conflito, xa que o tema aféctanos a todos. O resultado foi negativo, xa que en principio ninguén acudiu aos requirimentos, e ultimamente presentaron unha solicitude de legalización do edificio, pero incompleta. Creo que a única posibilidade de adiar o derribo, ou incluso evitalo, sería que os donos pediran a legalización do inmoble no Concello, e puidese dárselle licenza de primeira ocupación, e por tanto acadar a legalización definitiva do mesmo. De non ser así, non vexo máis solución que acatar o ditaminado polo alto tribunal, e eu non me oporei á sentenza», señaló.