Ánxel Vila, patrón del «Xurelo», será homenajeado en Santa Uxía

RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

11 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El que fue patrón del Xurelo y defensor de una Galicia sin residuos nucleares recibirá, este sábado, un homenaje en su Ribeira natal. Para traer a la memoria la gran labor ecológica que el armador hizo en las expediciones a la fosa atlántica en 1981 y 1982, compañeros en los viajes, el Concello de Ribeira y la Asociación Flor de Toxo han decidido recordar, un año después de su muerte, la figura de Ánxel Vila.

El acto comenzará a las 19.00 horas con la colocación de una placa conmemorativa en la lonja de la ciudad. A las 20.00 horas se mostrará, en el auditorio municipal, una obra audiovisual. Tras la proyección se llevará a cabo una mesa redonda sobre los vertidos nucleares en la fosa atlántica.

En la jornada participará Manuel Ruiz, alcalde de Ribeira; Camilo Nogueira, de Esquerda Galega; Manuel Rivas, escritor y participante en la primera salida del Xurelo; Ánxeles Maira, periodista y participante en el segundo viaje; Sebastián Losada, de Greenpeace Internacional; y Amada Traba, de la expedición ecológica a Bélgica.