Septiembre se viste de verano

Álvaro Sevilla Gómez
ÁLVARO SEVILLA RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Las buenas temperaturas y los festejos alargan el ambiente estival

08 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Barbanza ha vivido un verano de lo más inusual. Tanto el sol como la lluvia se han alternado durante todo el período estival, dando la sensación de que lo mejor estaba aún por llegar. Los vecinos y visitantes de la comarca han podido disfrutar de la playa, de la gastronomía y de las fiestas, aunque también han tenido que vivir tardes enteras metidos en casa, alejados del sol y de las terrazas.

Para terminar con este problema el clima ha decidido alargar el verano. Las altas temperaturas han hecho que muchos hayan podido disfrutar, en pleno septiembre, de medio mes más de asueto cerca de la orilla del mar. Por esto no es extraño ver, a estas alturas del calendario, gente en las terrazas de los chiringuitos, multitudes en los arenales y niños que todavía construyen castillos de arena, apurando los últimos minutos del estío antes de enfilar el camino a la escuela

Este principio de mes está haciendo que la temporada veraniega concluya por todo lo alto, ya que las temperaturas con las que ha arrancado septiembre son similares a las máximas que ha habido durante julio y agosto.

Lo que quedó atrás

Vivir esta sensación de que las vacaciones no terminan no sería posible sin la multitud de fiestas que todavía quedan por disfrutar, ya que son, estas celebraciones, las que marcan el punto y a parte de cada verano.

Atrás ya van San Ramón de Bealo, en Boiro, que dio esta semana sus últimos coletazos y que llevó a cientos de personas de romería al monte, como en los viejos tiempos. Tampoco hay que olvidar el Carmen dos Pincheiros, en A Pobra, que hizo las delicias de todos los jóvenes y que dejó historias y fotos para la posteridad. También cabe destacar la Feira Celta, la Fiesta Hortera o la Exaltación do Polbo, todas ellas celebradas en la zona de Porto do Son. O mismo la Festa da Dorna en Ribeira, que ha dotado de color y vitalidad a la ciudad, con su Voo sen Motor, carrilanas o con las Embarcasións feitas á machada.

Todas estas han sido citas que han atraído a centenares de turistas a la zona y que han sido el gran disfrute para todos los festeiros de este año. Pero todavía quedan algunas más.