Una decena de bares de Ribeira se interesan por el cambio de licencia a pubs
BARBANZA
La modificación del PXOM que permite abrir determinados locales de ocio en el casco urbano ya está a exposición pública
26 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La modificación puntual del PXOM de Ribeira, por la que se permite la apertura de pubs y discotecas en suelo urbano residencial, ya ha despertado el interés de, al menos, una decena de establecimientos del término, según indicaron fuentes municipales.
La intención de este cambio en el planeamiento, que fue aprobado por todos los grupos políticos en el pleno celebrado el pasado 30 de marzo, tiene por objeto abrir la puerta a la regularización de un buen número de locales de ocio que actualmente tienen licencia de bar o cafetería y que, sin embargo, funcionan como pubs.
El anuncio de aprobación inicial del cambio en el PXOM se publicó el pasado día 14 en el Diario Oficial de Galicia. Actualmente se encuentra a exposición pública por un período de dos meses. Concluido este plazo y aprobada definitivamente la variación, los empresarios que lo deseen podrán iniciar el proceso para el cambio de licencia.
Fuentes municipales indicaron que, a raíz de la publicación efectuada en el Diario Oficial de Galicia, los dueños de unos diez locales acudieron a la casa consistorial para informarse sobre los requisitos que deben cumplir para modificar su licencia.
De hecho, uno de ellos quería ya iniciar los trámites, pero se le indicó la obligatoriedad de aguardar a la aprobación definitiva del artículo cambiado.
Regularizar la situación
La medida tiene por objeto acabar con una situación, la imposibilidad de conseguir licencias para pub o café concierto en locales abiertos después del 2002, que ha provocado un desajuste en la movida ribeirense.
Desde el Concello se ha indicado en varias ocasiones que el objetivo es conseguir la regularización dando a todos los locales la posibilidad de conseguirla. Uno de los requisitos obligatorios es cumplir las normas de insonorización y ajustar los horarios de actividad a lo establecido en cada licencia.
Transcurrido un tiempo prudencial para la adaptación de los negocios interesados, el gobierno aplicará la normativa vigente, obligando a cada uno a respetar los horarios según el permiso de que dispongan.