«Me siento muy indefenso al ver que se me cierran las puertas»

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El artista acaba de exponer en Nueva York y ve en la emigración una salida para poder triunfar en el arte

10 abr 2012 . Actualizado a las 12:48 h.

La cultura pop es el motor de la inspiración de José Caamaño, un artista ribeirense de 26 años que no deja indiferente con sus esculturas. Para muchos, es uno de los Andy Warhol de nuestros tiempos. Orgulloso de sus creaciones, no puede evitar caer en el pesimismo de pensar que el arte no tiene cabida en esta tierra, donde la crisis económica parece ahora envolverlo todo. Por ello no descarta hacer las maletas para dar a conocer su talento por medio mundo. Por el momento, parecen no faltarle fans en la comarca.

-¿Cuándo empezó a crear estas impactantes esculturas?

-Al poco de empezar a estudiar en la Escola de Canteiros de Pontevedra me puse a hacer mis propias obras. El estilo pop lo fui interiorizando poco a poco, pero la técnica de la escultura la aprendí en las clases.

-¿Qué quiere expresar con la muestra de la galería O Faiado?

-La colección lleva por título Vendido y con ella quiero transmitir lo que perciben los jóvenes artistas. Me siento muy indefenso al ver que se me cierran las puertas. Muchas veces nos vemos obligados a marchar. A cada escultura le acompaña una cabeza roja, la mía, que simboliza el punto rojo que en una exposición se pone a las obras que están vendidas.

-Acaba de exponer en Nueva York, ¿cómo ha resultado la experiencia?

-Muy positiva. Allí hicimos una exposición colectiva de artistas gallegos que llevaba por nombre Encontros. De allí vengo contento, creo que la muestra gustó mucho.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?

-A mediados de abril, el auditorio de Ribeira acogerá una exposición de los artistas locales que nacimos en la década de los ochenta.

-¿En qué se basan sus composiciones?

-La cultura pop en la que me inspiro se refleja al policromar las piezas con colores primarios. Asimismo, trato de ensalzar el objeto común, como la bellota o el tronco, haciéndolos más importantes. La repetición mecánica del autorretrato también es una de las características de mis colecciones.

-¿Dónde busca la inspiración?

-En el día a día. La inspiración puede venirme incluso cuando estoy en la ducha.

-¿Cree que la cultura barbanzana está bien valorada?

-Creo que todavía hay mucho camino por recorrer. Los edificios institucionales deberían acoger más obras de jóvenes artistas. Aquí en el concello de Ribeira hay locales como la galería O Faiado o el auditorio donde vamos exponiendo, pero esto no es suficiente para darnos a conocer.

José Caamaño escultor

«Los edificios institucionales deberían acoger más obras de jóvenes artistas»

«Trato de ensalzar el objeto común, como la bellota o el tronco, haciéndolos más importantes»