Consternación en Muros por la muerte de Domingos Dosil

J. M. SANDE / JAVIER ROMERO MUROS / CORRESPONSAL / LA VOZ

BARBANZA

Exalcalde de Muros y fundador de Cogami y Adisbismur, ayudó a la integración de discapacitados en toda Galicia

07 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El fallecimiento de Domingos Dosil en la madrugada del lunes, a los 68 años y a causa de un cáncer, ha dado pie a un sentimiento de consternación generalizado entre su vecinos de Muros, amigos y otras personas que lo acompañaron durante muchos años en su lucha incansable por integrar social y laboralmente a las personas con algún tipo de discapacidad.

El que fue alcalde en su municipio natal, Muros (2007-2011), fundador de la Asociación de Discapacitados da Bisbarra de Muros (Adisbismur) e impulsor de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) estará hasta esta mañana en el tanatorio compostelano de Boisaca.

Incineración

Por expreso deseo del fallecido, sus restos serán incinerados y trasladados al panteón que su familia tiene en el cementerio muradano. Fuentes cercanas a los parientes de Dosil explicaron que el exalcalde manifestó su deseo de no tener funeral, ningún tipo de acto en su recuerdo ni flores que lo acompañen una vez muerto. Dosil ingresó hace menos de un mes en un hospital compostelano para extirparle un tumor. Según parece, tras la operación su estado de salud empeoró hasta fallecer en la madrugada del lunes.

El colectivo que fundó y presidió durante 17 años, Cogami, manifestó ayer su pesar por su pérdida: «Sen Dosil é imposible imaxinar a evolución da situación social das persoas con discapacidade e do movemento asociativo que as representa.El personaliza os esforzos de milleiros de cidadáns para construír unha Galicia mellor para as persoas con discapacidade».

En Adisbismur, su presidente, y compañero de Dosil durante años, Ramón Sestayo explicó: «Fue una persona adelantada a su tiempo que puso en marcha el movimiento asociativo. Creía en lo que hacía»