Algunos concellos estrecharon lazos que, años después, o han caído en el olvido o se mantienen latentes gracias a la cultura y a visitas oficiales
11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Barbanza se ramifica mucho más allá de la costa gallega. Lo hace gracias a los hermanamientos que la mayoría de ayuntamientos de la comarca sellaron en su día con localidades de Portugal, Italia, el Sáhara o Canarias. Pasado el tiempo, y salvo algunas excepciones, estas confraternizaciones no han tenido un gran recorrido, siendo el intercambio cultural o las visitas institucionales los vínculos que más veces repiten los municipios barbanzanos con sus parientes, y viceversa.
Hay ejemplos de todos los tipos. Ribeira, que está hermanada con tres localidades, mantiene una relación fluida y muy activa con el término canario de Adeje, aunque también está emparentado con Newark (en el estado de New Jersey) y Albaida, en Valencia. Según explican en el Concello, la relación se mantiene latente sobre todo con Adeje, tal y como se demostró durante la última visita de una comitiva canaria, en la que había empresarios dispuestos a buscar inversiones en Santa Uxía.
También en Arousa Norte, Boiro es el único de los cuatro términos que nunca se ha conciliado. Conocido es el hermanamiento entre A Pobra y Vilanova de Arousa, siendo más antigua la harmonía que existe entre dos localidad de tradición literaria: Rianxo y Padrón. «A relación é moi institucional. Eles veñen nas festas da Guadalupe e nós imos na Pascua», explicó el teniente de alcalde rianxeiro Carlos Gey, que no niega que se trata de una relación rígida pero que «estamos dispostos a mellorar incrementando os lazos».
Casos dispares
En la ría de Muros-Noia, Porto do Son es otro de los municipios que nunca ha fraternizado de manera oficial con otro ayuntamiento, ya que tal y como apunta uno de sus ex alcaldes, Ramón Quintáns «nunca se expuxo tal cousa». Mientras, con Noia son dos las poblaciones que en su día pactaron una amistad eterna. La primera fue la portuguesa de Estarreja, con Pastor Alonso como alcalde. La segunda, es Mahbes, una población del Sáhara que confraternizó con Noia en 1993, siendo Bieito González regidor. A día de hoy, la relación se ha diluido con el tiempo, siendo prácticamente inexistente el trato con ambas poblaciones.
Lousame no cuenta con ningún hermanamiento, aunque fuentes del gobierno local no descartan poder consumar alguno. Eso sí, siempre con una población que tenga tradición minera. Mazaricos, por su parte, sí que está emparentado desde hace un par de años en Italia con Rudiano gracias a un programa europeo de bibliotecas. Hasta la fecha, esta unión no ha pasado de la visita que una delegación transalpina hizo al concello coruñés. Caso similar es el de Outes, emparentado con Boticas, en Portugal, desde hace ocho años. La relación es cultural y oficial a través de visitas de las corporaciones locales.
Carnota con Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y Muros con Gijón y San Bartolomé, en Lanzarote, tampoco han ramificado sus relaciones más allá de la foto del tomada el primer día.