Ninguna casa de la parroquia tiene acceso a la red de abastecimiento
06 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Hace unos días, el pleno rianxeiro aprobó una serie de actuaciones de mejora de la red municipal de abastecimiento de agua que se ejecutarán con cargo al Plan de Obras e Servizos (POS) de la Diputación. Sin embargo, esas intervenciones no llegarán a la parroquia de Araño, de ahí que desde la asociación de vecinos hayan manifestado el malestar existente por que el lugar quede fuera del paquete de obras previsto, sobre todo teniendo en cuenta que en Araño «non existe nin unha soa vivenda que dispoña da posibilidade de conectar unha toma da traída de auga municipal».
Son numerosas las quejas de los vecinos de la parroquia por la falta de abastecimiento, sobre todo porque por su territorio discurre el río Te, del que se capta el agua para el suministro a la villa rianxeira, una situación que, además, genera algunos problemas en los meses de verano, ya que «o caudal do río diminúe dificultando o regadío dalgunhas fincas».
Sin saneamiento
Asimismo, la asociación de vecinos de Araño también se hace eco de las demandas para la dotación del servicio de alcantarillado a todos los núcleos de la parroquia. En este sentido, indican que se iniciaron los trabajos en algunas aldeas, pero que las obras quedaron a medias y varias viviendas de Traba, Xens, Lemos, Rabado y A Capilla quedaron sin saneamiento, mientras que en lugares como Foxacos, Casilla y Ferrería no es posible conectarse a la red.
El regidor rianxeiro explicó que, en algunos casos, hay casas sin saneamiento debido a que las dificultades para ejecutar la obra incrementaban demasiado el coste, mientras que, en cuanto al agua, explicó que la intención es llegar a todas las parroquias en este mandato.