La lucha contra el sida continúa

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Renacer recorrió institutos; en A Pobra se pusieron lazos en edificios públicos, y en Noia hubo una declaración institucional

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Día Mundial del Sida no pasó inadvertido en la comarca, aunque bien es cierto que el número de actos realizados fue inferior al de años precedentes. Una de las organizaciones más activas fue la entidad antidroga Renacer de Ribeira, que hace ya muchos años que convirtió la lucha contra el VIH en una de sus banderas de actuación.

En los tres institutos, la asociación instaló mesas informativas y distribuyó entre los alumnos, además de preservativos, folletos explicativos sobre la enfermedad, las vías de contagio y la forma de prevenir.

También en la calle estuvo presente Renacer. Un nutrido grupo de voluntarias se afanaron en colocar pegatinas con el lazo rojo y en explicar aspectos relativos a este virus a todo transeúnte dispuesto a escuchar.

Reparto en los pubs

Por su parte, el área de Servizos Sociais de A Pobra tiene previsto distribuir hoy en pubs de la localidad folletos informativos y preservativos. Desde la concejalía que dirige Balbina Lojo señalaron que el propósito es recordar que la enfermedad continúa siendo real pese a que tiene una menor incidencia.

Ayer, quienes se acercaron a los centros de salud de A Pobra, entre otros edificios públicos, pudieron coger un lazo rojo como muestra de solidaridad y de lucha contra el VIH.

En Noia se decantaron por la redacción de una declaración institucional en la que se efectúan afirmaciones como: «É a responsabilidade de todas as persoas adoptar medidas de prevención e coidado da nosa saúde, así como usar as medidas de protección mediante a infección e realizarse a proba de detección do VIH cando sexa conveniente».

Ayer, los lazos rojos proliferaban en las calles de la comarca porque la lucha contra el sida continúa vigente y debe mantenerse vida.