La oposición de A Pobra alerta de que el servicio de ayuda a domicilio peligra

raquel iglesias RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un marcado carácter social tuvo el jueves por la noche el pleno de A Pobra, el primero después del 20-N y donde los reproches también parecían estar incluidos en el orden del día. Y es que los debates más álgidos se centraron ya en las mociones, con las propuestas de los grupos de la oposición para mantener las subvenciones destinadas a la ayuda a domicilio. PSOE y BNG alertaron de que esta atención peligra por los recortes de la Xunta de Galicia en 30.000 euros, pero desde el grupo de gobierno se garantizó la cobertura a todos los afectados del municipio, ya que se anunció que la Diputación sufragará parte del desembolso.

No sin el descontento de la oposición se aprobaron también las obras del POS de la Diputación para el saneamiento de A Granxa, considerando BNG y PSOE que esta actuación respondía al interés del ejecutivo por favorecer a una familia en concreto, pudiéndose destinar los fondos a actuaciones que beneficiaran a un mayor número de ciudadanos.

También en el apartado de obras se dio luz verde al acondicionamiento del vial de Baiuca, dentro del proyecto de la circunvalación. La portavoz nacionalista, Rosana Fernández, recriminó al gobierno que no se acometieran primero las obras en el tramo que sale del puerto.

La calle Castelo Díaz de Rábago será objeto de mejoras, para lo que se ha solicitado una subvención a la Diputación de A Coruña. Este punto fue aprobado por unanimidad.

Carretera de Catoira

La alta siniestralidad en la carretera de Catoira llevó a los nacionalistas a solicitar el cambio de trazado de la vía en el tramo comprendido entre este municipio pontevedrés y en enlace con la AP-9. Isaac Maceiras recordó que también desde la mancomunidad se está trabajando para reducir la peligrosidad en la carretera y que se instará a la Diputación a que transfiera el vial cuanto antes a la Xunta para acometer las actuaciones pertinentes. El BNG presentó, asimismo, una moción para modificar el PRUX, si bien esta no fue aprobada por considerar el PP que el proyecto todavía está fase de participación pública.