Un incendió arrasó más de 50 hectáreas de monte en Boiro

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Las llamas llegaron hasta Lousame y parece que fue intencionado

26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una parte de la sierra de Barbanza, a la altura del ayuntamiento de Boiro, fue ayer pasto de las llamas que provocaron una gran columna de humo que se veía en toda la comarca. En total fueron más de 50 hectáreas las que arrasaron tres focos, que según apuntan diversas fuentes, es muy probable que fuesen intencionados, ya que en todas las ocasiones las llamas se originaron a pocos metros de las pistas forestales y con un intervalo de tiempo que osciló entre los 30 y 50 minutos. Además, añaden que siguieron siempre una dirección de sur a norte.

Las primeras llamas comenzaron en el lugar de Xial, parroquia de Bealo, antes de las 14.30 horas, y se prolongaron hasta A Galea, siendo controladas a media tarde. Los otros dos focos surgieron en Armada, llegando las llamas hasta O Confurco para adentrarse en territorio lousamiano. Aquí, los servicios de extinción vivieron momentos de gran tensión, pero su esfuerzo hizo posible que ninguna vivienda llegase a ser evacuada.

Operativo

En las tareas de extinción participaron un hidroavión, dos helicópteros, los bomberos de Boiro, una excavadora, Protección Civil de Boiro y una cuadrilla de la Xunta. El regidor boirense, Juan José Dieste, que siguió desde la mañana las tareas de extinción, señaló que el modo en el que surgieron los focos hacía pensar que lo sucedido fue intencionado.

Al cierre de esta edición una gran parte del incendio ya estaba controlada. Solo un foco que avanzaba por la sierra en dirección a Lousame seguía vivo y eran los medios aéreos los encargados de extinguirlo.