La patronal considera imprescindible dotar de seguridad al parque de Xarás

Ribeira / la voz

BARBANZA

08 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Asociación Ribeirense de Empresarios, José Paz, considera imprescindible dotar de medidas de seguridad al polígono de Xarás. Se trata de una antigua aspiración de la entidad, a raíz de las demandas formuladas por algunos propietarios de naves en el recinto industrial, que cobra fuerza ante la proliferación de robos.

José Paz señaló que recientemente se sustrajo cable de cobre, dejando inutilizada la conexión eléctrica de la depuradora de una nave, y que, incluso, ha llegado a robarse, a plena luz del día, gasoil de máquinas estacionadas en el recinto.

El responsable de la entidad empresarial confía en contar con el apoyo del nuevo gobierno ribeirense para articular un sistema de seguridad.

Sobre los robos, indicó que se dio aviso a la Policía Local para que intensificasen las rondas, pero insistió en que el parque debe contar con medios propios de vigilancia.

Perímetro cerrado

En este sentido, José Paz cree que sería conveniente que el recinto industrial tuviese un perímetro cerrado porque, de esta forma, sería más sencillo establecer un control.

Una de las medidas que tienen que adoptar los dueños de instalaciones es la constitución de una comunidad de propietarios. La formación de esta entidad se intentó hace ya un par de años. Finalmente, no se llevó a cabo a la espera de que el Concello resolviese algunos de los problemas que tiene el polígono y sobre los que la entidad empresarial informó al ejecutivo local.

Entre las carencias figuran las relativas a las deficiencias en el alumbrado público, la falta de un espacio dedicado a aparcamiento, ya que en la actualidad muchos vehículos se estacionan en las aceras, y la limpieza de las cunetas. José Paz espera abordar estos asuntos con el nuevo regidor.