El vídeo irrumpe en campaña

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Los candidatos de la zona apuestan por este formato para promocionarse

03 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los tiempos cambian. Tanto que la famosa frase de Alfonso Guerra en la que decía «el que se mueve no sale en la foto» ya ha perdido parte del peso que tuvo durante muchos años al tener que competir con la imagen y el sonido combinados. Ahora el vídeo manda. Su difusión es rápida y su relación con las redes sociales y la telefonía móvil es perfecta e inmediata.

Conscientes de ello, y siempre en función del presupuesto con el que se cuenta, los partidos mayoritarios dan vía libre a sus candidatos para elegir las herramientas de propaganda que consideren más oportunas. En Noia, por ejemplo, el alcaldable socialista apostó por encargarle la creación audiovisual al cineasta noiés Luis Avilés, que está trabajando en el proyecto para ensalzar los logros alcanzados en el mandato.

Mientras, en el PP ribeirense, Manuel Ruiz estrenó en el acto del pasado sábado una pieza en la que cada uno de los miembros de la lista que lo acompaña se presentaba y explicaba quién era y cuáles son los objetivos para mejorar la vida de sus vecinos.

Escenario rural o urbano

También entre las filas populares, Santiago Freire, coordinador electoral en la comarca, reflexionaba sobre la necesidad de adaptarse al escenario en el que cada uno juega: «Non é o mesmo difundir un proxecto nun municipio rural como Lousame ou Outes que noutro máis urbano como poden ser Ribeira ou A Pobra. Para nós é máis importante o boca o boca ou o reparto dunha publicación polas casas».

Volviendo a Ribeira y recuperando ese contexto de población urbana, el BNG estrenó hace varios días un vídeo de cuatro minutos en el que escenifican su eslogan electoral - «Nunca choveu que non escampara»- posando con un paraguas abierto en un día de sol en el malecón de Santa Uxía. Pero no son los frentistas de Ribeira los únicos que además apostaron por este formato, ya que tal y como explican en el partido, Boiro y Rianxo también proyectaron creaciones en sus actos de presentación.

Aquí cabe incluir a los independientes de Noia, que a pesar de estrenarse como partido, ya repartieron un deuvedé puerta por puerta en las parroquias para darse a conocer.

Chapas, bolígrafos...

Lo que parece claro después de hablar con la mayoría de los partidos es que la austeridad marcará la campaña que arrancará en 48 horas y tendrá que ser cada candidato el que priorice el gasto que considere más oportuno.

Aún así, las chapas, bolígrafos, abanicos y programas de mano parece que seguirán rulando de mano en mano hasta el 22 de mayo.