Servia halla una vía para paliar la saturación de envases ligeros

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO NOIA / LA VOZ

BARBANZA

Ecoembes accede a incrementar la recogida de recipientes hasta el 60%

20 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La saturación de envases ligeros que amenaza el futuro de la planta de compostaje de Servia parece que puede tener los días contados. Se trata de una propuesta que Ecoembes, la sociedad constituida por fabricantes de envases que pagan un canon anual destinado a la recuperación de los recipientes que producen, ha realizado a la Xunta -Administración que está mediando en este conflicto- para que la transmita a la Mancomunidade Serra do Barbanza. Dicha solución pasaría por recoger el 60% de estos residuos y no el 30% que desde el 1 de enero está asumiendo y que ha provocado el colapso en el complejo medioambiental de Lousame.

La alternativa se dio a conocer ayer en una reunión que mantuvieron representantes de Serra do Barbanza y el Gobierno gallego. En dicho encuentro se trasladó esta propuesta, que la entidad supramunicipal agradeció, pero que todavía tiene que ser consensuada con la firma adjudicataria de la planta, Fomento de Contrucciones y Contratas (FCC).

El cambio de parecer de Ecoembes, según apuntaron fuentes presenciales en la reunión de ayer, responde a «un pacto amistoso» ya que, según apunta la misma sociedad, únicamente tendría que asumir el 34% de los envases ligeros que la planta de Servia recicla. Cabe recordar que el argumento de Ecoembes en este conflicto es que tan solo tiene la obligación de hacerse cargo de los envases que pagan el canon y no del resto, arrojando los estudios que ellos manejan que solo el citado 34% de lo recogido por Serra do Barbanza responde a ese porcentaje. En el caso de que FCC no acepte la propuesta, la única salida pasaría por los tribunales.