Multa y seis meses de cárcel para Juan Sampedro por falsificar un documento

enma araújo santiago / la voz

BARBANZA

El promotor boirense fue procesado a raíz de una denuncia del Concello de Teo y de la fiscalía

17 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El promotor inmobiliario de Boiro Juan Sampedro fue ayer condenado a seis meses de cárcel y otros tantos de multa tras declararse culpable de un delito de falsedad de un documento público del Concello de Teo cuya adulteración le permitió que el notario emitiese un certificado de fin de unas obras que no habían terminado.

Sobre el acusado pesaba una solicitud de condena de hasta dos años de cárcel planteada por el Concello de Teo, que se percató de que el promotor había falsificado un documento municipal cuando propietarios de las viviendas acudieron a las dependencias municipales para denunciar problemas en los edificios, por lo que se preguntaron cómo era posible que la urbanización tuviese todos los papeles en regla. En ese momento se comprobó que Sampedro había eliminado del escrito de petición de licencia de primera ocupación una anotación en la que se ponía de manifiesto que faltaba documentación vital para que el expediente pudiese seguir su curso.

Unos cuatro mil euros

El juicio estaba convocado para ayer por la mañana pero en fechas previas las partes implicadas cerraron un acuerdo, que satisfizo tanto a la fiscalía como al Concello teense y al propio denunciado, que reconoció los hechos a cambio de una condena de cárcel y seis meses de multa. La condena, tal y como establece la legislación en vigor, puede ser sustituida por una multa económica. Esto implica que Sampedro, a cambio de declararse culpable, tendrá que abonar a las arcas del Estado, no a las del Concello, en torno a cuatro mil euros en concepto de indemnización, a razón de ocho euros por día de sanción.

Al juicio de ayer estaban convocados, entre otros, el acusado, Juan Sampedro, y en representación del Concello de Teo su alcalde, Martiño Noriega, y el edil de Urbanismo, Rafael Sisto. Dado el acuerdo alcanzado entre las partes ninguno tuvo que intervenir, salvo el acusado, que reconoció expresamente que aceptaba los cargos y también la reducción de la condena.

«Tolerancia cero»

Concluida su comparecencia, Juan Sampedro, asesorado por su abogado, evitó realizar declaraciones. Quién sí las hizo fue el alcalde teense, Martiño Noriega (BNG), que expresó su satisfacción por la condena, ya que, aunque en términos que consideró «simbólicos», pone de manifiesto «a tolerancia cero do Concello de Teo cos promotores urbanísticos que non respectan a legalidade».

Los problemas de Juan Sampedro con este tema vienen de lejos. De hecho, la condena llega dos años y medio después de que el Concello de Teo presentase una querella criminal contra el promotor boirense. Al principio, Sampedro negó la mayor. Dijo que la denuncia del Ayuntamiento carecía totalmente de rigor y que no estaba fundamentada. Sin embargo, ayer las tornas cambiaron y Sampedro aceptó los hechos. Eso sí, hubo una reducción de condena importante. La fiscalía y el Concello solicitaban dos años y medio de prisión.