El Ateneo, Eva Veiga y Pepe Romero, nuevos finalistas de los premios Barbantia

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

17 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No solo se dedica a promocionar la cultura en las tierras barbanzanas y fuera de las fronteras de esta comarca, sino que la asociación Barbantia premia desde el 2007 a aquellas personas o entidades destacadas en el ámbito de la creación. Lo hace entregando los sirenos de bronce. La lista con los doce finalistas ya está elaborada y en ella hay tres nombres nuevos con respecto a la edición del año pasado. Se trata de la poetisa Eva Veiga, el músico Pepe Romero y el Ateneo Valle-Inclán de Ribeira.

Y es que, al igual que hizo en las pasadas ediciones de estos premios, la directiva de Barbantia ha decidido conservar en la relación de aspirantes a los sirenos a aquellas personas y entidades que fueron finalistas el año pasado pero no lograron el galardón. Así, en la categoría de trayectoria cultural en Barbanza, se mantienen Xoán Mariño Reino, pintor y autor de varios libros relacionados con el patrimonio de Outes; Manuel Mariño del Río, historiador e investigador de Porto do Son; y Paola García Paz, artista de Boiro e integrante de la asociación O Faiado.

Como novedad, se incluye en la lista a un músico, compositor y gaiteiro de Ribeira, Pepe Romero; que opta así al distintivo que el año pasado fue a parar a manos de un colega suyo, el boirense Xosé Ramón España, miembro del grupo musical Os Menestreis.

En la categoría de iniciativa cultural en Barbanza, repiten como aspirantes al sireno de bronce correspondiente la Casa da Gramática , una revista editada por el instituto Virxe do Mar de Noia; la Sociedade Liceo, el epicentro de la actividad cultural noiesa; y la Coordinadora de Equipos de Normalización Lingüística, que engloba a los colectivos de distintos institutos de la comarca que trabajan en la defensa del gallego.

En este caso, pasa a formar parte de la lista el Ateneo Valle-Inclán de Ribeira, que toma así el relevo del grupo de teatro Airiños, premiado en la pasada edición de los sirenos.

En lo que al Premio Barbantia da Cultura Galega se refiere, también hay candidatos repetidos. Se trata de la escritora noiesa Soledad Penalta; del ribeirense que preside la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro; y del teólogo y académico Andrés Torres Queiruga. La nota novedosa la pone una conocida poetisa, Eva Veiga.

Procedimiento

Durante los últimos días, Barbantia inició el proceso de envío de cartas a sus socios, en los que figuran estos doce candidatos. Ahora serán los miembros de la asociación cultural los que emitan su voto, enviando un escrito al centro social de Boiro. El plazo para hacerlo concluirá el 26 de noviembre.

A partir de esa fecha comenzará el escrutinio de las papeletas, un proceso que culminará con la proclamación de los tres sirenos de bronce 2010, uno por cada categoría. La entrega de los galardones se producirá en el marco de una gran fiesta de la cultura, cuya fecha todavía está por determinar, en la que, a mayores, se desarrollará el Encontro de Creadoras Nós-Outras y se presentará el Anuario de Estudos do Barbanza .