Imparable es el calificativo que mejor define a Barbantia, la asociación que el pasado viernes consiguió reunir a los poderes políticos y culturales de la comarca en un acto que tuvo como escenario el auditorio de Ribeira y, como pretexto, la presentación de un nuevo número de La Voz de Barbantia y de un recopilatorio con los últimos 25 suplementos. En la mesa presidencial se situaron el regidor local, José Luis Torres Colomer; el responsable de Barbantia, Antón Riveiro Coello ; el historiador Jesús Laíño ; y el delegado de La Voz en Barbanza, Moncho Are s. Entre el público se encontraban otros dos alcaldes, el boirense Xosé Deir a y el pobrens e Isaac Maceira s .
La exitosa convocatoria de Barbantia bien podría denominarse encuentro de la cultura barbanzana, pues el auditorio estaba repleto de artistas y autores. Acudieron, por ejemplo, los pintores Xoán Fernández y Manuel Ayaso ; los historiadores Manuel Mariño del Río , Xerardo Agrafoxo y Pedro García Vidal ; así como varios escritores, entre ellos, Antonio Piñeiro y Xosé Ricardo Losada . No faltaron a la cita otros ilustres barbanzanos relacionados con el mundo de la cultura, como la presidenta de la asociación etnográfica O Faiado, Luisa López ; o el secretario de Barbantia, Alberto Piñeiro .
La música también tuvo su hueco en esta gran fiesta de la cultura barbanzana. Dos ex integrantes del mítico grupo Los Tamara, Tocho Vázquez y Enrique Paisal , animaron el comienzo de la velada.