El PP tiene problemas en cuatro concellos por los candidatos elegidos

María Hermida
María Hermida RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

Militantes de Muros y Boiro creen que no se tuvo en cuenta a las bases para elegir a los cabezas de cartel

21 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La pasada semana, Carlos Negreira, el presidente provincial del PP, se congratulaba de que, a estas alturas, el partido ya tenga elegidos a todos sus candidatos coruñeses. Decía algo así como que, mientras ellos se aplicaban, otras formaciones andaban enredadas en crisis internas. Sin embargo, no todo es liso y llano para los conservadores. Al menos en cuatro concellos barbanzanos, hay militantes a disgusto con la elección de los candidatos y, sobre todo, con cómo actuó el partido. La formación popular tiene problemas internos en Muros, Boiro, Porto do Son y Noia.

Sin duda, es en Noia donde la elección del candidato -que en este caso es Antonio Pérez Insua- provocó más desaires. De hecho, antes de que fuese oficial que él iba a ser el aspirante a la alcaldía ya se hablaba de que personas afines al PP se reunían para intentar montar una lista independiente. Aunque quienes están detrás de esa posible candidatura quieren alejarse de la imagen de enfadados del PP, lo cierto es que algunos son ex cargos populares y otros muchos eran o son simpatizantes o militantes de la formación.

En Porto do Son, parece que también hay mar de fondo. El ex alcalde Groveiro fue el primero en decir abiertamente que no le gustaba ni el candidato -el partido se decantó por el ex mandatario Manuel Tomé- ni que no hubiese «diálogo» con la militancia. Sin embargo, parece que esta persona no es la única enfadada. Aunque de momento los movimientos son tímidos, también se podría forjar una lista alternativa o que los críticos populares se sumasen a las filas de los independientes de Gonzalo Pérez. Quienes están en contra de Tomé le culpan de perder una enorme inversión para la fachada marítima y de no «ter diálogo cos veciños mentres mandou».

El caso de Chouza

En Boiro y Muros, aunque algunos militantes también evidencian su malestar y señalan que deberían haberse celebrado primarias, todavía no se habla de candidaturas de personas escindidas del PP. El edil Javier Chouza, que amenazó con ello, dice que todavía está sopesando qué hará con su vida política.