Descorchando solidaridad

Laura López laura.lopez@lavoz.es RIBEIRA/LA VOZ.

BARBANZA

24 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hay muchas formas de ser solidario. Y para ejemplo de una de las más originales, la iniciativa de la Taberna do Riaso, de Ribeira. Allí hicieron una porra para recaudar fondos para la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple, presidida por Carmen Vázquez. El establecimiento ribeirense abrió sus puertas el 29 de abril y empezaron a meter los corchos de las botellas que iban acabando en un gran jarrón de cristal. «Cando vimos que estaba cheo, ocorréusenos facer unha porra para que a xente adiviñase cantas cortizas había dentro», explica Francisco Martínez, dueño del local. En total, hubo 140 apuestas, por lo que se destinaron 140 euros a la asociación compostelana, además del bote de los camareros de este mes, unos sesenta euros.

El ganador de la porra fue Pablo Silva, Madero, que acertó el número exacto, 483 corchos. Y para mayor fortuna, al día siguiente de hacerse la entrega de premios -que en su caso fue un lote de vino-, su mujer dio a luz mellizos. Pero hubo otras tres personas que se fueron con premio -una botella de vino cada uno-, al acertar cuántos corchos había en el jarrón de tres marcas de vino en concreto. Los ganadores son clientes habituales, y Francisco Martínez no descarta repetir alguna iniciativa similar más adelante.

El descorche de botellas también fue abundante en Lousame, aunque por otro motivo. Un restaurante de esta localidad fue el lugar elegido por Dolores Cives Nieto y Manuel Tuñas Capelo para celebrar sus bodas de oro. La pareja es natural de Santa Cruz de Campolongo, en Negreira, y se desplazaron a Lousame a celebrar sus cincuenta años unidos en matrimonio, en una fiesta en la que participaron unas setenta personas entre familiares y amigos. La celebración se prolongó hasta la madrugada y tuvieron muchos regalos. El más especial fue el de sus sobrinas Teresa y Begoña, que los obsequiaron con un viaje en limusina.