El municipio muradano va camino de convertirse en referente comarcal en lo que a promoción de la cultura marinera se refiere. Si a principios de mes se desarrollaba con éxito una nueva edición de Muros Mira ao Mar, entre mañana y el domingo tendrá lugar Abelleira Mariñeira, unas jornadas promovidas por la asociación de vecinos A Ostreira.
La idea de promover esta experiencia partió de la Festa da Botadura que tuvo lugar en la parroquia muradana hace un año, coincidiendo con el estreno de una buceta construida por el colectivo vecinal. Pero ahora, la asociación está inmersa en un proyecto de mayor envergadura, la reconstrucción de un galeón de 1943; por lo que para su presentación pública ha decidido organizar unas completas jornadas con gastronomía, música y regatas incluidas.
Esta auténtica fiesta de la cultura marinera arrancará mañana por la tarde, con la recepción de las embarcaciones participantes. Ya por la noche, habrá una cena en una carpa, amenizada por el grupo Terbutalira y la Banda da Balbina.
El día grande será el sábado. Durante toda la jornada, quienes se acerquen a la playa de Ventín tendrán ocasión de ver dornas, bucetas y gamelas; pero también otro tipo de embarcaciones de mayor porte, como el balandro Joaquín Vieta . Cabe destacar también la presencia de dos currach, un navío tradicional de la costa oeste de Irlanda, que llegará a Abelleira con una tripulación de músicos.
Además de tener ocasión de ver y visitar estas embarcaciones, los presentes podrán participar la tarde del sábado en juegos tradicionales. Para los más pequeños tampoco faltarán actividades de ocio.
El inicio de las regatas está previsto para las 18.00 horas. Participarán bucetas, dornas y gamelas de Abelleira. Una cena marinera y la actuación del trío Eclipse pondrán el broche de oro a esta jornada festiva.
Todavía durante la mañana del domingo será posible admirar algunas de las embarcaciones tradicionales en la playa de Ventín, aunque para ese día solo está prevista la despedida de los participantes.