Las rupturas conyugales bajaron en la comarca un 34% desde el 2006

L.?L.

BARBANZA

La mayoría de los casos abiertos en los juzgados de Muros, Noia y Ribeira se saldaron de forma consensuada

02 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las rupturas conyugales en la comarca han descendido considerablemente en los últimos años, y esa bajada es más notable si se compara con las cifras del 2006, cuando se alcanzó el pico más alto en divorcios y separaciones desde que el Consejo General del Poder Judicial hace públicos estos datos. En ese año, se registraron nada menos que 310 rupturas, frente a las 205 que hubo en el 2009, lo que supone un descenso del 34%. Esta es la cifra más baja al menos desde el 2004.

El juzgado de Ribeira tramitó el año pasado un total de 111 casos en los que se puso fin a un matrimonio, frente a los 57 de Noia y a los 37 de Muros. Esto supone que en la comarca, cada semana, pusieron término a su enlace una media de más de cuatro parejas o, lo que es lo mismo, más de 17 parejas al mes acabaron con su unión conyugal. La mayoría de los procesos abiertos en los juzgados de la zona se resolvieron de forma consensuada (118 procesos), frente a los casos en los que no hubo acuerdo (87). Esta tendencia no siempre fue así. De hecho, en los años 2008, 2007, 2006 y 2005, fueron mayoría los casos en que los cónyuges no pudieron resolver la situación de mutuo acuerdo.

Por otro lado, en el año 2004 se tramitaron 288 procesos por rupturas matrimoniales en los juzgados de la zona; en el 2005 hubo 297; en el 2006, 310; en el 2007 fueron 300; en el 2008, 273, y en el 2009, un total de 205 sumarios.

Nulidad canónica

En cuanto a la tipología de los procedimientos, el año pasado se cursaron en la comarca 114 divorcios consensuados, 77 sin conciliación, 4 separaciones de mutuo acuerdo y 10 no consensuadas.

Por otra parte, además del divorcio y la separación, existe también la posibilidad de solicitar la nulidad matrimonial o canónica, es decir, invalidar la unión conyugal ante la Iglesia. El año pasado no hubo ninguna petición y, de hecho, en los últimos seis años, solamente se ha tramitado una solicitud de este tipo: fue en el juzgado de Muros en el año 2005.