El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana, presentó ayer el proyecto de reordenación de la dársena interior del puerto de Muros. En este espacio se ubicarán seis pantalanes de atraque que posibilitarán la creación de 229 nuevas plazas de amarre para lanchas de recreo, barcos tradicionales y embarcaciones de bateeiros.
Esta obra está en período de licitación, cuenta con un presupuesto de ejecución de 4,6 millones de euros y la empresa adjudicataria dispone de un plazo de diez meses para concluir los trabajos. Si se cumple la hoja de ruta establecida por la Administración podrá inaugurarse la nueva actuación portuaria en junio del próximo año.
Álvarez-Campana, en la presentación de esta iniciativa, subrayó que con esta actuación no solo se busca una solución de amarre para barcos de recreo y para los auxiliares de las bateas, sino que también se quiere integrar el puerto en la villa, humanizarlo, y dotar de nuevos servicios al conjunto de la población muradana.
Seis pantalanes
Así, además de la instalación de los seis pantalanes, uno de ellos para los bateeiros, se colocará un dique de abrigo flotante de hormigón de 140 metros de largo. También se construirá una rampa de descarga en la zona de O Castelo y se modificará la actual área de descarga de mejillón, para adecuarla a las necesidades existentes, con lo cual se ganará mayor espacio de atraque en el espigón central.
Junto a ello, se pretende urbanizar el espigón interior, situado frente a la vieja lonja, donde se crearán 120 plazas de aparcamiento para turismos. A la vez, se construirá un paseo peatonal bordeando el espigón interior y se habilitará la vieja lonja, una vez que el ejecutivo muradano la ceda a Portos de Galicia, para fines náuticos.
El presidente del ente autonómico concluyó sus explicaciones diciendo: «Agardo que este sexa o inicio doutras obras portuarias en Muros, longamente demandadas, e que se acadaron grazas á colaboración da Xunta de Galicia, o Concello e a Confraría, e que o grupo municipal do Partido Popular nos sinalou como actuacións prioritarias para Muros».
Nuevo espigón
El alcalde muradano, Domingos Dosil, agradeció al presidente de Portos la concreción y la realización de los trabajos de reordenación de la dársena interior, recordando que esta obra debe complementarse con un nuevo espigón para embarcaciones deportivas, a construir frente a la rampa de A Axesta.
Por su parte, el patrón mayor muradano, Daniel Formoso, reconoció que el sector marinero cedió en sus pretensiones iniciales con el fin de que fuese posible poder compaginar en la misma zona, la actividad náutica y deportiva con la productiva. «Espero que esta actuación sirva para mudar a tendencia de progresiva perda de poboación no municipio, e tamén que axude a mellorar as condicións de vida dos muradáns».
Cerró el encuentro oficial que tuvo lugar en Muros el presidente de Portos, Álvarez-Campana, quien emplazó a los asistentes a conocer el estado del proyecto de construcción de un espigón situado frente al monolito a la mujer del marinero, una vez que se inicien las obras anunciadas en la jornada de ayer.
La actuación que Portos prevé acometer en Muros, y de la que ayer ofreció amplia información José Manuel Álvarez-Campana, constituye una antigua reivindicación y una demanda constante por parte de diversos sectores de Muros, que consideran que la materialización de proyecto para ampliar los atraques constituye una necesidad imperiosa con el propósito de incrementar el protagonismo de la actividad náutica y deportiva en la localidad y, de esta forma, convertir el sector turístico en una fuente de ingresos alternativa y con una base sólida.