Los concellos destinarán un millón de euros del Plan E a gasto corriente

BARBANZA

Ribeira es el concello que menos empleo genera en relación al dinero que recibe y Lousame el que más

25 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El decreto sobre el nuevo Plan E establece que cada ejecutivo puede reservar para gasto corriente el 20% del importe total a recibir. En el caso barbanzano, cinco gobiernos se han acogido a esta posibilidad, lo que significa que cerca de un millón de euros se destinarán al pago de prestaciones relacionadas con servicios sociales y educación, entre otras. La cifra consignada supone menos de la mitad de la permitida por el Gobierno central, que ascendía a 2,6 millones de euros.

Con esta disposición, que no existía en el primer fondo anticrisis, el Ejecutivo dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero pretende que, además de disponer de dinero para inversiones, los ayuntamientos cuenten con un remanente para afrontar el pago de servicios de carácter básico y cuya continuidad puede verse en peligro por la delicada situación financiera de las arcas municipales.

Otro aspecto fundamental del Plan E es la creación de puestos de trabajo, al menos durante este período de recesión económica en el que se encuentra sumida la economía española. Según los datos oficiales proporcionados por la Delegación del Gobierno, inicialmente los concellos han previsto la creación de 438 empleos para el desarrollo de las obras que han incluido en el plan anticrisis.

Tomando como referencia el dinero que cada gobierno local dedicará a inversión y los puestos laborales que esperan generar, resulta que, de media, por cada 28.000 euros se creará un empleo en la comarca.

Diferencias

Sin embargo, efectuando el cálculo en cada uno de los municipios se observa que no son precisamente los ayuntamientos que más dinero reciben los que, en proporción, más empleo generan. De hecho, en Ribeira se creará un puesto por cada 47.000 euros de inversión; en Boiro, por cada 46.000 y en A Pobra, uno por cada 45.000.

Todo lo contrario sucede en Lousame o Mazaricos. Cada uno de estos concellos recibirá con cargo al Plan E 1,7 millones menos que el boirense o 2,6 menos que el ribeirense y sin embargo, tienen previsto generar casi la mitad de empleos que estos.