Excursiones para todas las edades

Marta Gómez marta.gomez@lavoz.es

BARBANZA

06 nov 2009 . Actualizado a las 02:22 h.

Hasta el país transalpino se ha desplazado una representación del programa de educación de adultos que se imparte en el instituto noiés Campo de San Alberto. Al frente de la expedición, formada por tres alumnos, estuvo el profesor Jesús Montero , coordinador del proyecto internacional Grundtvig en el que el centro está inmerso por segundo año. Con este viaje, además de demostrar que los intercambios en el ámbito educativo no son solo cosa de universitario, los participantes dieron un paso más en el desarrollo de este programa, en el que participan recintos educativos de Italia, Bulgaria, República Checa, Grecia, Lituania y Estonia.

La Asociación Cultural y Juvenil Alfaia de Ribeira, presidida por María del Carmen García , ha puesto en marcha unos cursos con los que se pretende desarrollar la creatividad de los más pequeños. Se trata de unas clases de pintura para niños de distintas edades que imparte María del Carmen Barcia en el Círculo Mercantil y que sirven para que los escolares, además de divertirse con sus compañeros, derrochen imaginación y, de paso, perfeccionen sus técnicas de dibujo y pintura.

Corto en el espacio pero muy largo en el tiempo es el viaje que hicieron hace unos días alumnos del colegio Santa María do Castro, de Cabo de Cruz. Los escolares, de quinto y sexto de primaria, se desplazaron al municipio ribeirense, donde visitaron el dolmen de Axeitos y el parque periurbano de San Roque para ver lo que estos días estudian en sus libros de texto: como vivían los primeros pobladores de la comarca. Unos cuarenta niños, acompañador por los profesores Belén Torre y Juan Andrés Vilar , recorrieron las instalaciones del centro de interpretación, visitando, por un lado, la exposición de fotografías sobre los recursos culturales y patrimoniales de Ribeira, y por otro, la muestra en la que se exhibe la evolución de las construcciones y el estilo de vida prehistórico. La encargada de guiarles en esta visita fue la técnica de Turismo ribeirense Sandra Fernández .