Los actos de cierre de las octavas jornadas sobre Valle-Inclán que a lo largo del mes de octubre se celebraron en A Pobra, fueron el escenario elegido por el director xeral de Promoción e Difusión da Cultura, Francisco López, para anunciar que la Xunta se ha marcado como objetivo potenciar y divulgar al escritor. Por este motivo, el próximo año, con motivo del 75 aniversario del fallecimiento del dramaturgo, se desarrollarán actividades en torno a su figura, que tendrán a la villa barbanzana y a su hermana de «a outra banda», Vilanova, como escenarios de parte de ese programa.
Precisamente fue el alcalde vilanovés quien, después de que las autoridades depositaran una corona de laureles a los pies de la escultura del autor, abogó porque las dos poblaciones que tanta relación tuvieron en la vida y la obra del escritor se sigan acercando cada vez más, hasta «llegar a pegarnos; de hecho, ya tenemos proyectos comunes en ciernes», señaló el regidor.
Francisco López habló sobre la universalidad y galleguidad de Valle-Inclán y expresó las sensaciones personales que le producen la lectura de sus obras, y añadió que es «un galego irrenunciable instalado no grupo máis selecto da creación literaria mundial». El representante del Gobierno autonómico lamentó que Galicia nunca haya sido escenario elegido por las grandes compañías de teatro nacionales para representar obras del creador arousano, y anunció su intención de trabajar para revertir la situación.
El alcalde anfitrión, Isaac Maceiras, apuntó que la singularidad de Valle está en todos los gallegos, y especialmente en los arousanos. Subrayó los lazos que cada vez se estrechan más con Vilanova, y agradeció a la familia del dramaturgo que, en su día, facilitara la adquisición de la torre de Bermúdez para hacer el museo.
El ex presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, recordó que Valle siempre se expresó en libertad, y abogó porque esa libertad se extienda a todos los gallegos.