La gala de entrega de los premios Concello de Ribeira, otorgados por la corporación y Amas de Casa, constituyó todo un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación
05 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Representantes de la vida social, cultural, empresarial e institucional del municipio ribeirense desembarcaron la noche del viernes en Coroso para premiar a quienes, de forma individual o colectiva, hacen del esfuerzo y la dedicación su singladura diaria. Como afirmó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, uno de los tripulantes de excepción del barco que atracó en el restaurante A Fábrica: «A sociedade de Ribeira demostra a súa sabedoría por facer un alto no traxín diario e recoñecer os verdadeiros valores sociais».
Era la décima edición de los premios Concello de Ribeira, la segunda de la nueva etapa de unos galardones que tuvieron en Román Padín a su mecenas, y que, después de casi tres lustros de letargo, el Ayuntamiento decidió, en el 2006, retomar y reforzar. En esta ocasión, corporación y Amas de Casa de Ribeira, en una sesión celebrada el 15 de junio, decidieron conceder las distinciones a la entidad antidroga Renacer, a la Comisión del Centenario y al periodista lucense Fernando Ónega. Todos recibieron como obsequio una embarcación de cerámica.
En una travesía en la que abundaron las risas, los momentos distendidos y, desde luego, los aplausos, la presidenta de Renacer, María González, aseguró que la distinción «es una inyección de energía y un motivo más para seguir trabajando». González afirmó que la asociación, con 600 socios, no hubiese logrado el espacio propio del que goza si no fuese por el esfuerzo de las directivas que precedieron a la actual.
Mérito de todos
El siguiente en subirse al palo mayor fue el presidente de la Comisión del Centenario, Luciano Fernández, quien afirmó que el éxito de los actos conmemorativos de la designación de Ribeira como ciudad «é mérito de todo un pobo, da cidade exemplar que é Ribeira».
Tampoco se quedó sin subir a lo más alto un hombre, Fernando Ónega, que demostró en Coroso que la palabra es lo suyo. Este lucense afincado en Madrid afirmó que acudía a Ribeira a rendir un homenaje: «Se hai algo que merece respecto é o oficio de ama de casa», dijo.
Fernando Ónega hizo un auténtico elogio de la entidad presidida por Magdalena Bringas: «Eu levo vista moita política, vin nacer moitas asociacións, pero penso que non hai ningunha en España con tantos socios e tan entregados como os de Amas de Casa de Ribeira. Gústame presumir de vós porque tendes un grupo de baile que leva o nome de Galicia por todo o mundo. Sodes unha auténtica sociedade civil porque recolledes a opinión do pobo e defendédela».
El colofón lo pusieron los representantes de los promotores de la gala, el alcalde, José Luis Torres, y la presidenta de Amas de Casa, Magdalena Bringas. Ambos destacaron los motivos por los que se había elegido a los premiados en las categorías de cultura, Fernando Ónega; trabajo bien hecho, Comisión del Centenario; y trabajo desinteresado, la Asociación Antidroga Renacer.
El honor de cerrar la parte inicial de la travesía, que concluyó con una cena, le correspondió al conselleiro de Cultura, quien afirmó: «En Ribeira atopo a esencia de Galicia que quero internacionalizar».
Además, Roberto Varela se comprometió a que la Xunta respaldará en el municipio proyectos innovadores que sirvan para impulsar Ribeira como destino turístico de calidad. También se refirió al Xacobeo y a la influencia que puede tener en localidades como la ribeirense.
Antes de que se iniciase a segunda parte de esta singular travesía, unas alumnas de la escuela de baile de Amas de Casa bailaron una coreografía titulada Negra sombra .