Gestagua se expone a una elevada multa si sigue sin cooperar

Sara Ares

BARBANZA

Del diálogo a la advertencia. Ese es el salto que ha dado el ejecutivo de Noia al constatar que la empresa Gestagua está cerrada en banda y se niega a colaborar para propiciar que los servicios del agua, alcantarillado y limpieza de calles, parques, jardines y edificios públicos puedan seguir funcionando con normalidad. En vista del fracaso cosechado con la vía de las negociaciones, el bipartito optó ayer por remitir un escrito a la antigua concesionaria para instarle a que entregue todos los medios técnicos incluidos en el contrato, bajo apercibimiento de que el Concello le impondrá una elevada sanción se si niega a cooperar.

El encargado de explicar cuál ha sido el procedimiento a seguir fue el concejal de Facenda, Lino García Novo. De entrada, se trata de una fórmula de reclamación de las muchas que existen en el ámbito de la Administración. En la notificación enviada a Gestagua lo que se le dice es que debe entregar de inmediato todos los vehículos y demás herramientas de trabajo que se consideran incluidos en el pliego de condiciones del contrato que en su día firmó con el Concello de Noia.

Cuota fijada

El edil socialista comentó, a mayores, que en la carta se le advierte a la citada empresa de que corre el riesgo de ser sancionada, y no precisamente con una cantidad irrisoria, sino que se le avisa de que deberá hacer frente al pago de una sanción diaria de 1.600 euros, multas que se irán acumulando por cada jornada que se retrase en la entrega de los recursos técnicos que están en disputa.

Por lo que respecta al día de ayer, García Novo aseguró que no se produjo ningún cambio en la actitud de la empresa y que continuaron sin ceder el material del que disponían hasta el 30 de abril en los servicios de agua, saneamiento y limpieza viaria. A raíz de esa postura, a las autoridades noiesas no les queda más remedio que seguir comprando, como hicieron ayer, toda clase de útiles de trabajo para garantizar el correcto funcionamiento de esas prestaciones.

Naves

Lo más complicado y latoso, según indicó el concejal socialista de Facenda, es que el Ayuntamiento tiene que buscar unas naves de alquiler en las que poder guardar los vehículos y toda la maquinaria. No obstante, García Novo declaró que espera que esa situación sea transitoria y dure poco tiempo.

Y es que el ejecutivo local cuenta con construir una base nueva para el Grupo Municipal de Intervención Rápida en el polígono industrial de Augalevada, y no descarta, una vez esté levantado ese inmueble, destinar las actuales instalaciones de Protección Civil a guardar la flota de vehículos y demás maquinaria de los servicios de limpieza, agua y alcantarillado.

Por lo que respecta al ahorro que el Ayuntamiento de Noia prevé lograr con el cambio de modelo de gestión, el responsable de Facenda remarcó que esos fondos se invertirán en mejorar la calidad de los servicios heredados de Gestagua.