Empresarios y BNG urgen que se decida la ubicación del polígono sonense

Sara Ares

BARBANZA

12 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La patronal y el BNG de Porto do Son consideran urgente que se dé a conocer cuanto antes el informe que el Concello encargó a la empresa Consultora Galega para saber cuál es la ubicación idónea para construir sobre ella el futuro polígono industrial del municipio.

Empresarios y nacionalistas hicieron estas consideraciones luego de la visita que la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas Veleiro, realizó a la localidad el jueves, invitada por el grupo que lidera Ánxela Franco, en la que aseguró que las obras del futuro parque empresarial sonense se pondrán en marcha en los primeros meses del 2009. Sin embargo, a día de hoy sigue sin conocerse cuál es el emplazamiento que proponen los técnicos de la citada empresa.

En este sentido, el mandatario municipal, Manuel Tomé Piñeiro, que también asistió al acto que el BNG celebró en el centro de interpretación del castro de Baroña, declaró ayer que el estudio está elaborado y añadió que ya fue remitido por Consultora Galega a las oficinas de la casa consistorial.

No obstante, declinó revelar datos sobre su contenido porque afirmó que antes de que trascienda la posible localización del parque de naves quiere reunirse con los portavoces de los grupos políticos que forman la corporación y con los dirigentes del colectivo de comerciantes de O Son.

Al hilo de esta cuestión, el regidor anunció que tiene pensado convocar para la semana un encuentro al que invitará a un técnico de Consultora Galega para que explique el contenido del informe a los concejales y a los empresarios.

En diciembre

La portavoz nacionalista sonense, Ánxela Franco Pouso, recordó que existía un compromiso del ejecutivo local para que el estudio sobre el emplazamiento del polígono estuviera rematado en diciembre, y criticó que se incumpliera ese acuerdo.

La dirigente frentista expresó su satisfacción por las palabras de Teresa Táboas: «A conselleira dixo que as máquinas van estar traballando nos primeiros meses do 2009 e garantiu que a superficie non será en ningún caso inferior aos 100.000 metros cadrados; isto é moi importante para o noso municipio porque constitúe unha ferramenta fundamental para xerar emprego e fixar poboación, nun momento no que non deixamos de descender en número de habitantes a pesar das moitas construcións feitas nos últimos anos».

Franco Pouso subrayó que su formación está cumpliendo los objetivos que se fijó y aludió, en concreto, al polígono industrial, a la inversión que la Xunta va a acometer para concluir la concentración parcelaria de Nebra y a la propuesta de ubicación para la galescola que lograron sacar adelante.

El presidente en funciones de la patronal sonense, Joaquín Chouza, también expresó su satisfacción por el compromiso de Teresa Táboas y mostró su contrariedad por que se desconozca todavía el emplazamiento, ya que cree que es vital que se determine de inmediato para evitar que la actuación se retrase más.