Las protestas de la plataforma de Noia proseguirán en el 2008

Sara Ares

BARBANZA

30 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La última manifestación del año convocada por la plataforma de Noia que se opone a la variante interior seleccionada como preferente tuvo lugar ayer. El colectivo inició en febrero pasado su campaña de movilizaciones y, desde entonces, no han levantado el pie del acelerador ni tienen intención de hacerlo de cara al 2008, a pesar de los once meses transcurridos sin obtener respuesta a sus reivindicaciones por parte de la Consellería de Política Territorial.

El portavoz de la entidad vecinal, Julio Bustelo, aseguró ayer que mantendrán el mismo ritmo de protestas, es decir, que se concentrarán cada quince días, y añadió que Noia y Compostela seguirán ejerciendo el papel de epicentros a la hora de alzar sus voces en contra del recorrido oficial que se plantea para la circunvalación.

Por de pronto, el dirigente del colectivo confirmó que estarán presentes el 17 de febrero en la manifestación que ha sido convocada en Santiago por la red Galiza Non Se Vende, en contra de la gestión del actual bipartito autonómico.

Al mismo tiempo, Julio Bustelo anunció que el eurodiputado de Los Verdes David Hamestein se desplazará a la localidad noiesa, probablemente durante la segunda quincena del mes de febrero, para exponer su visión acerca del proyecto del puente sobre la ría, que fue anulado por el departamento de María José Caride; y de la alternativa que se ofrece por el interior.

Por otra parte, el portavoz de la plataforma avanzó que tienen pensado seguir asistiendo a todos los plenos ordinarios que se celebren en Noia para dirigir preguntas a los ediles del grupo de gobierno sobre el trazado de la carretera.

Entrevista

Otro de los objetivos que la agrupación se ha fijado de cara al año que viene pasa por seguir luchando por conseguir que la titular de Política Territorial acceda a recibirlos.

Sobre esta cuestión, Bustelo comentó que volvieron a hablar hace unos días con el Valedor do Pobo y aseguró que desde esta institución le mostraron su contrariedad por el hecho de que ese encuentro no se haya celebrado todavía. Además, dijo que se comprometieron a seguir realizando gestiones con el gabinete de Caride a fin de que los representantes de la plataforma sean escuchados.

Desde la asociación que coordina Bustelo tienen la mirada puesta en otra infraestructura de la comarca. Se trata de la variante de Outes, cuyas obras está previsto que empiecen en enero. El portavoz del colectivo declaró que aprovecharán la puesta en marcha de esos trabajos para hacerse notar, mediante manifestaciones, y para expresar su malestar por el hecho de que se anulara el puente de Noia, y no el outiense.

Otras reacciones

Por otra parte, el presidente y representante municipal de Alternativa Veciñal de O Son (AVS), Gonzalo Pérez, se refirió ayer al retraso que sufre la mejora de las comunicaciones terrestres entre Noia y Santiago: «A culpa de que non estean aínda rematadas é de tanto cambio político na alcaldía noiesa e de que os demais rexedores da comarca non fan forza nun tema tan importante».

Al mismo tiempo, el líder de AVS se pregunta por qué los mandatarios no reclaman una conexión de la ría de Noia con la futura autovía de Barbanza, enlace que desde su punto de vista resultaría muy beneficioso para el progreso de los puertos de Portosín y Muros. Gonzalo Pérez insta a estos alcaldes a que «teñan a mesma unión que os de Arousa norte».