La intención de los dos colectivos es poder utilizar las instalaciones sin molestarse unos a otros

La Voz

BARBANZA

02 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El responsable de la cofradía reconoció que, si se lleva a cabo la mejora en el muelle de la localidad, la zona quedará bastante bien y permitirá compatibilizar los intereses de los mariscadores con los de los deportistas. «A intención e que todos poidamos usar unhas instalacións sen molestarnos uns aos outros», dijo Tomás Fajardo.

Los miembros de la junta general de la cofradía celebraron el lunes una nueva reunión para dar una respuesta definitiva al náutico. El pósito aceptó la propuesta de ampliación del dique, así como la instalación de un nuevo pantalán en el muelle exterior para 24 embarcaciones y otro para naves recreativas de 49 plazas, incluido el amarre de la lancha Salvamar Regulus .

Balizamiento

Pero el colectivo de marineros puso pegas a algunas de las peticiones. Los miembros de este órgano de gobierno de la entidad marinera rechazaron la posibilidad de construir un pantalán flotante en la zona interior del puerto para 36 embarcaciones de artes menores. Según los armadores, dicha instalación inutilizaría una línea de atraque en el muelle, algo que no están dispuestos a perder desde la cofradía sonense.

Otra de las iniciativas que se topó con el rechazo del sector marinero es la posibilidad de instalar balizas para la entrada del puerto. El patrón mayor explicó que, si existe este sistema de señales, los marineros no pueden trabajar dentro del canal de entrada, una zona en la que suelen faenar con frecuencia, en especial para la captura de nécora y camarón.

Las intenciones del club náutico tienen que ser refrendadas por Portos de Galicia, propietario de las instalaciones.