ribeira | Tal y como buscaban la mayoría de las cofradías de la ría, el banco de libre marisqueo de Cabío será gestionado por los doce pósitos arousanos. Pesca aprobó a mediados de julio el plan integral extractivo de la zona, en el que se incluye el arenal pobrense. La novedad es que la gestión pasará a depender de las entidades marineras, por lo que serán éstas las que deberán sentar las bases y consensuar un proyecto con la finalidad de mejorar los resultados extractivos de los últimos años.
El banco de libre marisqueo de Cabío fue entregado a finales del pasado año al pósito de A Pobra para su gestión, aunque con la salvedad de que pudiesen trabajar todos los productores de la ría que lo deseasen. La única condición que ponía el plan de explotación a la cofradía pobrense es que los mariscadores tenían que vender el bivalvo en la rula de la localidad.
La decisión fue muy criticada por la mayoría de las entidades arousanas, que entendían que dicha decisión era injusta y perjudicial para sus intereses.
Después de varias reuniones, la decisión de la Xunta fue acogida con bastante escepticismo por parte de algunos dirigentes y muy bien por el resto. Sin embargo, uno de los principales problemas viene ahora, pues las cofradías deberán poner en marcha un plan de vigilancia conjunto para la zona.
Ventas
El patrón mayor de A Pobra, Manuel Maneiro Castro, indicó que ellos claudicaron ante una petición formulada por la mayoría de los pósitos arousanos y ahora el banco de libre marisqueo deberá ser gestionado por todos. «O noso sistema creo que era o mellor de todos, e non tiña porque saír mal. O único requisito era que os mariñeiros tiñan que vender na nosa rula e nós encargariámonos de todo, incluída a vixilancia», dijo.
Ahora, la única diferencia es, según el dirigente, que los productores podrán llevar sus capturas a sus puertos de origen y tanto la vigilancia como el resto de gastos y trabajos deberá ser compartido por todos.
Una de las propuestas es que se encargue de las labores de vigilancia los pósitos de A Pobra, Palmeira y Cabo de Cruz al ser los más próximos al banco de libre marisqueo.
El responsable de la entidad de Cabo de Cruz, Carmelo Vidal, comentó que hay varias entidades dispuestas a colaborar y participar en las tareas de vigilancia entre ellas A Illa y también Cambados. «Nós, se temos que botar unha man, tamén o facemos, pero o que non estamos dispostos é a deixar os nosos bancos naturais para enviar á xente a Cabío», dijo. Carmelo Vidal explicó que ellos no tienen dinero para contratar a más personal y el nuevo servicio implica un gasto muy importante.
Miguel Franco, patrón mayor de Palmeira, comentó que de momento no había novedades sobre el plan conjunto.