La mirada solidaria de Costa

Luisa Gutiérrez RIBEIRA

BARBANZA

PATRICIA GAGO

Reportaje | Las imágenes de un largo viaje El artista noiés presentó esta semana en su municipio natal una colecccion itinerante a través de la que hace llegar al público, desde una visión optimista, la realidad de África

06 jul 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

?ue un viaje que cambió el rumbo de toda una vida. Es la frase que más ha repetido Alfonso Costa desde que volvió de África hace aproximadamente dos años. Allí visitó varios campos de niños refugiados de Níger y conoció la situación, muy cruda, de la mujer africana. Este reconocido artista ha querido mostrar al público gallego lo que captó a través del objetivo de su cámara. Así, esta semana, la exposición itinerante Fotografías sobre Níxer llegó a Noia, donde podrá ser visitada hasta el próximo 24 de julio en el Teatro Coliseo Noela de la localidad. La muestra consta de 30 fotografías en las que el autor ha recogido la sencillez y belleza de los indígenas. «Me marché con los ojos muy abiertos a sabiendas de que visitaba el país más pobre del mundo, pero al llegar allí me di cuenta de que a pesar de todas las miserias que los rodean tienen un corazón muy grande en donde hay mucho optimismo», cuenta este polifacético artista. Selección La exposición -que ha estado ya en numerosas poblaciones gallegas- es una selección de las mejores imágenes que este artista realizó en su viaje. «Hice más de 500 fotos pero he escogido algunas; las que mejor representan la idea que quiero transmitir», indica Costa. Además de cultural, ésta es una iniciativa benéfica, ya que los ingresos que genere la venta de estas imágenes estarán destinados a la construcción de una escuela en Níger. «Visité el país junto a la oenegé Acción contra el Hambre y el grupo Cultura Solidaria y la verdad es que fue una experiencia fascinante, que ha marcado un antes y un después en mi vida», apuntó Alfonso Costa. El pintor -considerado como el más importante de Galicia de los últimos tiempos- asegura estar viviendo un «buen momento» profesional ya que la experiencia ha reconfortado mucho su vida, pero este no es su único proyecto. Está previsto que la Diputación publique a finales de año un volumen en el que se recoge toda su obra pictórica desde sus comienzos, en el año 1967.