?ólo tres años después de que la Xunta emitiese la declaración de parque natural de Corrubedo, surgió la necesidad de dotar al complejo de un documento que marcase las pautas de funcionamiento. En el 2000 la Consellería de Medio Ambiente presenta a los propietarios del complejo un borrador, que no cuenta con el visto bueno de los ribeirenses. Afirmaron que no respetaba los intereses de los titulares de los solares, y pidieron una reforma. Tiempo después, los dueños del parque presentan unas alegaciones a un documento que nunca llegó a salir adelante. El equipo de Manuel Vázquez reiteró en varias ocasiones que tanto el plan de ordenación de los recursos naturales como el plan de usos y gestión serán en todo momento consensuados con los afectados. Tras casi un año parada, la junta rectora ha retomado la actividad, y la Xunta espera que funcione como un foro de debate para que los ribeirenses expresen sus preocupaciones.