La entidad dice que las siete denuncias contra el hospital sólo suponen el 25% de las quejas González Vinagre señala no haber recibido ninguna protesta a través del colectivo
09 mar 2005 . Actualizado a las 06:00 h.La asociación El Defensor del Paciente (Adepa) recibió el año pasado siete denuncias de enfermos atendidos en el hospital de Barbanza. La presidenta de este colectivo, Carmen Flores, señaló que esa cifra equivale al 25% de las llamadas que recibieron de vecinos de la comarca quejándose de presuntas negligencias sanitarias, «pero el temor a posibles represalias hizo que otros desistieran de hacer la reclamación», agregó. Flores indicó que el «despotismo y la soberbia» con la que algunos médicos tratan a los pacientes es lo que conlleva un mayor número de reclamaciones, tanto en Barbanza como en Galicia, además de las quejas por hipotéticos fallos de los servicios de salud. Subrayó que en ocasiones ese maltrato llegó al desprecio personal. Según Carmen Flores, la cumplimentación de historias clínicas en Galicia es defectuosa, y su entrega incompleta, ilegible y en muchas de las páginas casi nunca puede identificarse a quién se presta la asistencia, «lo que dificulta enormemente la actividad de reclamación de responsabilidades», aclaró la responsable. Trabas La presidenta de Adepa animó a que los que se sientan víctimas de negligencias médicas o maltrato por parte del personal sanitario que no tengan miedo en denunciarlo, pues cree que «cada día ya nos encontramos con bastantes trabas dentro de esta ardua lucha». Afirmó que «la salud es lo más importante y en muchas ocasiones por falta de información nuestra vida se pone en peligro». En este sentido, Flores considera que es importante una labor de enseñanza, como sucede con la Dirección General de Tráfico advirtiendo del peligro que supone ponerse a los mandos de un vehículo. Por ello, señaló que se deben hacer anuncios que aconsejen, tanto al paciente como al médico, sobre cómo actuar en situaciones de urgencia, listas de espera, solicitud de consentimientos antes de intervenir y otros. La presidenta de Adepa indicó que, en líneas generales, en la comunidad gallega es llamativo el aumento cuantitativo de la ayuda legal solicitada respecto al año 2003. Dice que ello se derivó del incremento de reclamaciones por atención del servicio de urgencias, fundamentalmente por posibles errores de diagnóstico con resultado de muerte. Trato adecuado El director del hospital de Barbanza, Salustiano González, manifestó que al centro no llegaron las denuncias de las que habla El Defensor del Paciente. Informó que en su complejo sanitario cuentan con un Servicio de atención al paciente para estudiar las quejas de los usuarios, que son utilizadas como herramientas de mejora del servicio, como fórmula para saber cómo percibe la gente la asistencia sanitaria. Agregó que nunca se tomaron represalias contra enfermos y que el trato que se dispensa es adecuado. González dijo que las quejas de los pacientes del centro que dirige están relacionadas con el retraso en la citación de consultas, la disconformidad con un tratamiento o que desean tener una segunda opinión médica, y que siempre intentan solucionar por la vía del diálogo.