Durán sobre la polémica por los geodestinos turísticos: «No se puede unir a patadas»

Bea Costa
Bea Costa VILANOVA

VILANOVA DE AROUSA

Mónica Irago

El alcalde de Vilanova justifica su apuesta por Mar de Santiago en la «fallida» gestión de la mancomunidad

19 mar 2022 . Actualizado a las 20:37 h.

Vilanova se desmarca del geodestino turístico O Salnés porque la mancomunidad no hace bien los deberes. Este es el mensaje que da el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, ante el malestar que generó en al Mancomunidade do Salnés la decisión del Consello Galego de Turismo de crear el geodestino Mar de Santiago, conformado por los concellos de Catoira, Valga, Pontecesures y Vilanova. «Pensé que estarían encantados de que nos fuésemos a Mar de Santiago», dice Durán, pero no lo están, ni mucho menos, porque el resto de los alcaldes consideran que se rompe el mapa turístico de O Salnés.

«Cuando alguien quiere mantener a un cliente en el negocio trata de convencerlo, no de insultarlo ni amenazarlo (...), no se puede unir a patadas con el cliente», apuntaba este mediodía el alcalde vilanovés -en la imagen- en alusión a los desplantes de que dice ser objeto su concello por parte de la mancomunidad. Se refiere a la amenaza lanzada por la presidenta, Marta Giráldez, de que Vilanova podría dejar de ser el puerto de referencia para los viajes de los peregrinos que realizan la Variante Espiritual —Durán advierte de que Cambados y A Illa no tienen pantalán autorizado para pasajeros— y a que la mancomunidad ha borrado de la agenda a Vilanova la hora de programar sus actividades.

Cabe recordar, que Durán Hermida se ha desvinculado voluntariamente de la mancomunidad porque ni siquiera llegó a tomar posesión como vocal de la junta gestora y que sigue manteniendo una postura beligerante contra la elección de la socialista Marta Giráldez como presidenta de la entidad.

En todo caso, él se presenta como la víctima de una política que discrimina a Vilanova y que «fracasa» en materia turística. Y dio ejemplos. El vídeo promocional de Mar de Santiago lleva 20.500 reproducciones en Youtube frente a las 166 que consiguió el último vídeo editado por la mancomunidad, según los datos que dio en rueda de prensa. «¿Cómo vamos a quedarnos en una promoción fallida cuando no saben llevar el tema? (...) Ellos no son capaces de gestionar y yo me busco la vida para mis vecinos (...) Mar de Santiago tiene unas expectativas de crecer este año muy grandes y los proyectos de ellos no van, en tres años no se ha hecho nada», señala el popular. «La primera acción turística fracasada que ha hecho Marta [la presidenta] y su equipo fue puentear a toda la comarca llevando el Camino portugués por Caldas a través de la Vía Verde, y un vídeo de Floreano dedicado a este proyecto y a Vilagarcía. Nosotros no trabajamos para ningún ayuntamiento», añadió.

Así que en Vilanova decidieron buscar nuevos aliados y, de común acuerdo con los concellos ribereños del Ulla y la bendición de la Xunta, puso en marcha Mar de Santiago, un producto con el que, además de llevar peregrinos a Compostela, se pretende atraer a aquellos que ya llegaron a su destino y deciden completar el viaje siguiendo la estela de la Traslatio, río abajo.

«No creamos Mar de Santiago para hacerle daño a nadie. Yo ya tenía esta idea en la cabeza cuando estaba en la mancomunidad, lo traté con Nava Castro, pero no me dio tiempo a desarrollarla».

Se refiere Durán a los años en que presidió la unión de concellos, una etapa crucial en el desarrollo de iniciativas en favor del turismo jacobeo en la comarca, mediante la puesta en marcha de la Variante Espiritual y la Ruta del Padre Sarmiento. «Antes de llegar yo a la mancomunidad no había nada y a Tino Lores le debemos mucho, y lo primero que hizo Marta fue echarlo del albergue de Armenteira».

Frente a la «envidia y el sectarismo» de los actuales dirigentes de la mancomunidad, Durán dice que él siempre defendió los intereses generales de la comarca, llevando por España y al extranjero la promoción de la Festa do Albariño, del Marisco do Grove o dando protagonismo a A Illa en el programa Volando Voy de Calleja. Y tampoco tuvo reparo a la hora de tratar con alcaldes ajenos a O Salnés y de otros partidos, caso de los de Catoira y Poio, dijo. «Sentí tristeza, pena y vergüenza del espectáculo que vi ayer», concluyó en alusión a la comparecencia de Marta Giráldez y demás alcaldes, el jueves en Exposalnés.

Respuesta de Marta Giráldez

«A min, leccións ningunha». Así iniciaba Marta Giráldez su respuesta a Durán esta misma tarde. «Cando non se teñen argumentos nin defensa e hai que recurrir á mentira, paréceme lamentable». Frente a los datos ofrecidos por Durán y sus «lazarillos», la presidenta explica que la promoción turística de la mancomunidad obtuvo el pasado año 5,5 millones de impactos y que si el vídeo de Floreano no tiene más repercusión es porque aún está oculto en Youtube, a la espera de una presentación oficial. Niega la edición de ningún folleto sobre la Vía Verde y defiende su gestión en favor de la unión de los concellos.«Non lle non consinto ao señor Gonzalo Durán que desprestixie os produtos e o traballo da mancomunidade, o único que fixen como presidenta é facer medrar e unir a todos os alcaldes».