A Illa es el único concello arousano con nuevos casos en la última semana

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MARTINA MISER

Vilagarcía y O Grove entran en la lista si ampliamos el margen a catorce días

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunciará hoy en el debate sobre el estado de la autonomía que Galicia abandonará el estado de emergencia sanitaria. Una decisión que en la práctica es probable que no cambie en mucho el día a día de los gallegos puesto que, según contaba Elisa Álvarez en las páginas de La Voz, no implica que desaparezcan todas las restricciones impuestas por el Gobierno gallego, ya que en la Lei de Saude se recoge la posibilidad de limitar aforos, horarios e incluso agrupaciones de personas.

En cualquier caso, la decisión del presidente de la Xunta no hace otra cosa que constatar el buen estado de salud, nunca mejor dicho, que presenta la lucha contra el covid en Galicia. Un buen panorama que tiene en las comarcas de O Salnés y el Baixo Ulla un fiel reflejo puesto que solamente A Illa ha tenido algún nuevo caso de covid en la última semana. No especifican los datos del Sergas cuántos han sido, pero la semana pasada eran tres los positivos activos y en ese rango (entre 1 y 3) estará la cifra puesto que la incidencia a siete días está en el margen entre 25 y 75 casos por cien mil habitantes, dato que se mantiene a dos semanas.

A Illa es el único concello arousano con nuevos casos de covid en los siete últimos días y, si estiramos el margen hasta las dos semanas (un ciclo epidemiológico completo), constatamos que solamente en dos municipios arousanos han aparecido nuevos casos en los catorce últimos días. Uno de ellos, O Grove, pero con el paciente ya dado de alta, puesto que hace ya unos días que el Sergas comunicó al Concello que no había casos activos y que la localidad estaba libre de covid.