Bágoas da Ría presentará su quiche ecológica en la Festa da Conserva en Vilanova

R. Ares / S. G VILANOVA / LA VOZ

VILANOVA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Esta marca arousana vende innovadores precocinados «eco» preparados con mejillón de producción propia como croquetas, quesadillas y carmiña

21 jul 2021 . Actualizado a las 08:10 h.

La ría de Arousa es la mayor productora de mejillón ecológico de Galicia. Juan Juncal y su mujer, Loli, han sabido aprovechar la calidad de las aguas arousanas para desarrollar todo un negocio alrededor de este bivalvo. Además del cultivo y distribución (a través de la empresa de creación propia Dime Salnés) del mejillón, recientemente, este matrimonio decidió apostar por la creación de su propia marca ecológica: Bágoas da Ría. Esta pone a la venta productos ecológicos envasados al vacío y congelados preparados con su propio mejillón.

Feria conservera

Su último producto será presentado en la segunda edición da Festa da Conserva e Produtos Elaborados do Mar en Vilanova. Se trata de una quiche de mejillón preparada con materias primas ecológicas como el pimiento, la cebolla, el azúcar sin procesar o la leche de soja.

Existen dos tamaños disponibles de esta preparación de inspiración francesa. En la feria se presentará el más pequeño, a la venta en envases de dos unidades «Para aquellas personas que no tienen mucho tiempo para cocinar pero se preocupan por su alimentación», explica Juncal. El tamaño grande o familiar, de cuatrocientos gramos, resulta ideal para compartir entre cinco o más personas.

Bágoas da Ría contará en su stand con Conservas Chanquete y su línea de productos embotados, inspirada en el Camino de Santiago. Una opción de alimentación delicatesen para peregrinos.

Entre los productos restantes de Bágoas da Ría (más allá de los mejillones cocidos en agua de mar al vacío), destacan elaboraciones más innovadoras como las croquetas artesanas, las quesadillas y la carmiña ecológica (una preparación con wakame similar a la hamburguesa), todas ellas con el mejillón como protagonista.

Producción ecológica

Menos de doscientas de las 3.337 bateas de la ría de Arousa son ecológicas. Pero, ¿qué es lo que las diferencia de las bateas regulares? Más allá de la reducción del volumen de cultivo, «se trata de un tema de trazabilidad. Para obtener la certificación ecológica debemos recoger todo el proceso productivo, desde la compra de las semillas hasta la salida del mejillón de la batea», explica Juan Juncal. Muchas otras productoras podrían ser certificadas como ecológicas «pero prefieren no serlo por el estricto seguimiento que conlleva», concluye el empresario.