La ausencia de Durán frustra el debate sobre el «chacha para todos»

El PSOE retiró la moción en la que solicitaba la reprobación del alcalde vilanovés


Vilanova / La Voz

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, logró ayer desconcertar a los grupos de la oposición. Y lo hizo al no presentarse en el salón de plenos donde, a las ocho y media de la tarde, arrancó la sesión ordinaria de la corporación. Un encuentro en cuyo orden del día figuraba una moción del PSOE en la que esta formación reclamaba la dimisión o, en su defecto, la reprobación del regidor popular por aquella boutade del «chacha para todo» que dedicó a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

Aunque Javier Tourís, que ejerció como alcalde, aseguró en varias ocasiones que Durán iba a sumarse al pleno en cuanto pudiese, lo cierto es que para cuando llegó la hora de debatir la moción socialista, el regidor aún no había hecho acto de presencia. Así que desde las filas del puño y la rosa tomaron la decisión de retirar la moción. «Consideramos que merecemos unha explicación do alcalde. A nosa moción fai referencia ao alcalde e ás súas palabras e, xa que non está, esperaremos a outro pleno no que si estea», dijeron. Poco después de realizar ese anuncio los socialistas, Gonzalo Durán se incorporó a la sesión.

Aunque no se habló del «chacha para todo», el asunto sobrevoló el pleno. Cuando se debatió la incorporación de Vilanova a la mesa de la violencia de género de O Salnés, la concejala de Somos apostilló: «Gustaríame que estivera o alcalde. Vemos que vai dando pasiños cara adiante neste tema, pero non nos gusta que vaia por aí insultando á xente, especialmente ás mulleres». Desde las filas populares le llegó pronta réplica. «Só insulta o alcalde, ti eres unha santa», replicó Javier Tourís.

El Concello solicitará hoy, «a primeira hora», una reunión con la Xunta por Valle Inclán

La crisis desatada en la residencia Valle Inclán fue, sin duda, el asunto central del pleno de anoche. El salón se había llenado de trabajadores y familiares de residentes que querían saber en qué acababa la moción presentada por Somos para que el Concello medie en la resolución de un problema que tiene muchas aristas y muchos afectados: los residentes, sus familiares y los trabajadores.

Con la sala a rebosar, Somos inició la exposición de su moción, en la que se lamentaba de la «nula capacidade da Xunta» para resolver el problema, más allá de pretender trasladar a parte de los residentes a 240 kilómetros de distancia, apartándolos de sus familias. Luego, la edila cedió la palabra a María, una de las familiares que estaban entre el público, que utilizó el tiempo concedido para dar las gracias al personal de la residencia, «que fai un traballo excelente», y a la empresa, que mantiene abiertas las instalaciones pese a todo. «Aquí hai dous problemas que atender, as cincuenta persoas que poden quedar na rúa e o cento de persoas vulnerables que tamén poden quedar na rúa». Recuperaron después la palabra los grupos políticos, que mostraron su disposición a buscar una solución. Pero la intervención del BNG, que quiso puntualizar que la firma que gestiona la residencia no está autorizada, hizo que la palabra volviese al público, en concreto a un trabajador que insistió en que el único problema que hay en Valle Inclán es administrativo, y que solo hace falta voluntad para solucionarlo. Tourís, que había suspendido el pleno para dar la palabra a este trabajador, decidió prorrogar la suspensión para que pudiese hablar el hijo de una residente que transmitió un mensaje de su madre: «Está muy a gusto aquí, la tratan genial. Y tenemos que luchar por esta residencia».

Javier Tourís, cuando tomó por fin la palabra, aseguró que «desde o Concello estivemos, estamos e estaremos a favor da residencia». Y preguntó, a familiares y trabajadores, si lo facultaban para pedir mañana, a primera hora, una reunión con la Xunta. Aunque Somos intentó recuperar las riendas del debate, el aplauso se lo llevó el PP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La ausencia de Durán frustra el debate sobre el «chacha para todos»