El colofón de un mandato tranquilo en Vilanova

María José Vales lleva con calma el proceso electoral. Su equipo está consolidado en el marisqueo a pie y, aunque en el raño sobran aspirantes, la elección se adivina calma


vilagarcía / la voz

Quizás por ser una mujer que abre camino en un mundo de hombres, María José Vales se ha tomado muy en serio, durante los años que lleva al frente del pósito de Vilanova, su cargo de patrona mayor. Pero la seriedad no está reñida con la calma. Vales ha tenido que hacer gala de esta en los momentos más complicados de su mandato -que los ha habido- y sigue haciéndolo ahora, con el proceso electoral en marcha. Ella, que fue la primera patrona mayor de la zona sur que desveló que aspiraría a seguir en su puesto cuatro años más, se ha tomado el proceso con la tranquilidad de quien considera que el trabajo realizado habla por sí solo.

«Tivemos un mandato tranquilo, e as eleccións van ser así tamén», dice. Están en juego las 24 vocalías de la junta general. De ellas, doce son para los empresarios -un vocal para bateeiros, otro para artes menores y diez para el raño- y otros tantos para los trabajadores -dos para tripulantes y diez para el sector del marisqueo a pie-. El equipo de María José Vales tiene a una persona para cada uno de esos puestos. En algunos casos se disputarán los cargos con otros aspirantes a los que María José Vales no quiere considerar como «opositores», sino como «xente que quere entrar na confraría». Sin más. En el sector del marisqueo, del que sale la patrona mayor, el liderazgo de Vales es incuestionable, con solo dos candidatas que no están alineadas con ella. En el del raño, la cosa cambia. De nuevo, son diez los puestos en liza, en este caso para dieciocho aspirantes.

A la espera de lo que decidan las urnas, María José Vales hacía ayer balance de sus años como patrona mayor. Considera que en este tiempo su equipo ha logrado «darlle un cambio moi importante á confraría». Recuerda que el pósito arrastraba unas deudas colosales heredadas de la etapa anterior, y que sus trabajadores estaban sometidos a un ERE. «Agora as cousas cambiaron radicalmente, ata puidemos subirlle o salario aos empregados», razona la patrona.

Un cambio de mentalidad

Aunque el cambio más significativo está en la cabeza de los socios del pósito. «O marisqueo a pé xa levaba tempo facendo unha serie de traballos, como as limpezas, as sembras, as vixilancias... Pero o sector de a flote non se implicaba en nada diso», relata. Estos cuatro años han sido determinantes para que los rañeiros hayan comprobado que realizar todas esas acciones «é no seu beneficio». «Cando empezamos, non estaban pola labor de facer moitas desas cousas. Antes ían máis pola súa conta, e agora a agrupación está máis implicada no conxunto da confraría», explica María José Vales.

Mejorando la calidad

Conseguir que todos los sectores se impliquen y convencer a la gente de que los trabajos comunitarios redundan en el beneficio individual es, sin duda, un cambio de calado. Mejorar la calidad del marisco que se subasta en la lonja vilanovesa, es otro. «A clasificación do marisco é outra das cousas que foron importantes neste mandato. Nestes momentos, traballamos dunha forma moito máis organizada e apostando por aumentar a calidade para, dese xeito, aumentar os prezos». Algo que, asegura Vales, «conseguimos clarísimamente».

Pero esa batalla -la de la calidad y el precio- es una de esas en las que no se puede ni bajar la guardia ni relajar las costumbres. Consolidar todos los cambios que se han producido en los últimos años, asegura la patrona mayor, es el principal objetivo que la ha impulsado a optar, de nuevo, a llevar el timón del pósito vilanovés. El día 29, los socios de A Pastoriza hablarán y elegirán a los integrantes de la junta general de la organización, de la que saldrá luego el cabildo. Será ahí cuando empiecen a escribirse los próximos cuatro años de la historia de esta cofradía arousana.

rumbo al 29S

cofradía de vilanova

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El colofón de un mandato tranquilo en Vilanova